Investigan un vertido de agua marrón desde un tanque de tormentas al cauce de Benipila

El cauce de la rambla, con el agua marrón, ayer. / antonio gil / agm
El cauce de la rambla, con el agua marrón, ayer. / antonio gil / agm

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena han abierto una investigación para tratar de aclarar las causas de un vertido de aguas de color marrón desde un tanque de tormentas hasta la rambla de Benipila.

Según informó ayer el equipo de gobierno, a preguntas de 'La Verdad', funcionarios municipales recorrieron un tramo de este cauce público. Allí, detectaron la presencia de «una sustancia desconocida que ha teñido el agua del tanque de tormentas, que fue vaciado el jueves». El líquido llegó hasta la zona de viviendas de la Algameca Chica, junto al Mar Mediterráneo.

Estas fuentes añadieron que, en apariencia, el color del agua que presenta la rambla no tiene que ver con el de la tierra arrastrada desde el depósito de contención de aguas torrenciales, situado en la zona del barrio de La Concepción.

Las autoridades locales ordenaron la realización de pruebas «analíticas, para analizar la sustancia», determinar el origen del vertido y adoptar las medidas oportunas.

Asimismo, fuentes vecinales indicaron que la situación fue comunicada por testigos del vertido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los tres tanques de tormenta construidos por la sociedad estatal Acuamed siguen pendientes de ser activados por parte del Ayuntamiento, que hasta ahora no ha liberado el presupuesto necesario para el gasto energético.