Investigan si el Ayuntamiento amañó contratos para el hijo de un asesor municipal de MC

Enrique Pérez Abellán y José López, en la inauguración de un parque infantil en junio de 2017./LV
Enrique Pérez Abellán y José López, en la inauguración de un parque infantil en junio de 2017. / LV

La Fiscalía indaga si troceó obras para evitar controles y favorecer al familiar de Pérez Abellán y a un constructor amigo del exalcalde López

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El exalcalde José López, imputado por cuatro presuntos delitos por la compra del antiguo Hotel Peninsular a un compañero de partido y varios familiares de este por parte del Ayuntamiento, vuelve a estar en el punto de mira de la Justicia por otras posibles prácticas irregulares en su etapa de regidor y edil de Infraestructuras. La Fiscalía de Área de Cartagena ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer si el Ayuntamiento troceó y adjudicó, entre 2015 y 2017, decenas de contratos menores a tres empresas, que se habrían concertado para lucrarse con obras, suministros y servicios municipales.

Una de esas empresas es propiedad del hijo del exasesor de MC Enrique Pérez Abellán. La otra tiene como dueño a un empresario amigo del antiguo alcalde y que, según una denuncia recibida en la Fiscalía, ha hecho reformas en la vivienda particular de quien ahora es portavoz municipal de MC y en la del exconcejal de Deportes Ricardo Segado. Pérez Abellán ya tuvo que dimitir como concejal del PP, en 2009, por enchufar a su hijo para que recibiera contratos municipales del Plan E.

A la vista de una denuncia presentada en diciembre en la Fiscalía, a nombre de un supuesto empresario que dice tener «miedo a represalias», el Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación penal. Según confirmaron a 'La Verdad' fuentes del Ministerio Público, se trata de analizar si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta), contratación fraudulenta y malversación de fondos públicos.

El Ministerio Público pide al Consistorio información para analizar la legalidad de adjudicaciones a empresas de reciente creación

Con fecha 23 de enero, el fiscal jefe en funciones, David Campayo, solicitó que, en soporte digital, el Ayuntamiento le remitiera documentación relacionada de los expedientes. Quiere revisar los contratos menores otorgados a Mantenimiento y Obras del Sur SL, de la que es administrador Antonio Martínez Díaz; a Ecovial Fresados y Firmes SL, administrada por Enrique Pérez Blaya; y a Andrés García Mendoza e Hijos SL.

Asimismo, el fiscal insta al Consistorio a que le aporte un «informe por escrito sobre la fecha de entrada y salida de don José López en la alcaldía», y otro sobre «el concejal o responsables autorizantes de los contratos y las fechas del acceso a sus puestos de trabajo».

Arreglos en viviendas

La denuncia que ha dado lugar a este procedimiento, y a la que ha tenido acceso este periódico, lleva sello de Correos de 22 de diciembre. Y, aunque en un primero momento suscitó dudas en el Ministerio Público, al estar encabezada por un nombre falso, de un supuesto vecino de la calle Mayor de Los Barreros, la Fiscalía ha entendido que el relato y los datos aportados exigen una indagación, por si de su examen se derivan indicios racionales de criminalidad, lo que llevaría a trasladar el asunto a un juzgado de instrucción. En caso contrario, las diligencias serán archivadas.

Básicamente, la presunta maquinación expuesta por el denunciante habría consistido en que «aparentemente se producen fraccionamientos de contratos de servicios y suministros, por ejemplo en la adecuación de espacios verdes y jardines en playas y en el suministro de mobiliario urbano, que exceden los 18.000 euros», para poder tramitarlos como contratos menores, en un procedimiento por invitación y sin publicidad por distintas concejalías, y no mediante licitaciones abiertas. Además, estaría en duda el cumplimiento de los «requisitos de capacidad, solvencia y no concurrencia de prohibición de contratar» de dos de las tres empresas, por haber sido constituidas poco antes de empezar las adjudicaciones: Mantenimiento y Obras del Sur, en marzo de 2015, y Ecovial, en marzo de 2016, cuatro meses después del fichaje de Pérez Abellán como secretario de MC, puesto al que renunció hace unos días.

Como contrapartida de estas prácticas, que podrían haber vulnerado la Ley de Contratos del Sector Público, se dio la «feliz coincidencia», según la expresión del denunciante, de que Mantenimiento y Obras del Sur SL hizo unas obras de reforma en la vivienda particular de López y que «ahora está haciendo la obra» en la casa de su compañero de grupo Ricardo Segado. Este fue edil de Deportes hasta la ruptura del pacto de Gobierno entre MC y PSOE a principios de este año.

Sobre Ecovial -cuyos contratos merecieron reproches de la oposición a López tras ser desvelados en junio por este diario-, la denuncia habla de 123.000 euros. La web municipal recoge 16 encargos, siete de ellos de Infraestructuras y cuatro de Contratación, área que dirigía la edil de MC Isabel García.

En cuanto a Mantenimientos y Obras del Sur SL, la Fiscalía fue informada de que hay medio centenar de contratos, por más de 325.000 euros. La web consistorial ofrece un listado que abarca 251.000 euros en 56 contratos. Trece son de Infraestructuras y Servicios, nueve de Deportes y ocho de Contratación. De Andrés García Mendoza e Hijos SL, la denuncia indica que facturó 250.000 euros, y que ha subcontratado «en muchas ocasiones» a Ecovial.

Antonio Martínez dijo a este periódico que los contratos cumplen con la legalidad y que fueron publicitados en el tablón municipal; que está «encantado de colaborar con la Fiscalía, para hablar de estos contratos y de otros» de tercera personas; y que pedido a la Policía Nacional averiguar al autor de la «denuncia falsa» en Fiscalía.

«Es otro capítulo en la persecución política para echarnos»

MC recibió ayer «con absoluta tranquilidad y normalidad» la noticia sobre la actuación de Fiscalía. «La denuncia recibida por la Fiscalía es otro capítulo en la persecución política que sufrimos José López y MC, por parte aquellos que quieren echarnos de la vida pública por denunciar la corrupción y romper las redes clientelares de PP y PSOE», dijo a 'La Verdad' el presidente de MC, Jesús Giménez. Añadió que ni López ni Ricardo Segado ni Enrique Pérez Abellán tienen «nada que ocultar» y que todos los contratos «pasaron por la Mesa de Contratación», donde hay ediles de todos los partidos.

 

Fotos

Vídeos