Investigadores de la UPCT emplean diamantes para mejorar las resonancias magnéticas

Javier Prior y Santiago Casado, investigadores del grupo Quantum Technology de la UPCT./UPCT
Javier Prior y Santiago Casado, investigadores del grupo Quantum Technology de la UPCT. / UPCT

Estos minerales empleados en tecnología cuántica mejoran la resolución de los resonadores actuales y permiten observar el movimiento de un tumor con gran precisión

EFECartagena

Los diamantes han permitido a dos investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollar una técnica de análisis de la señal obtenida por pequeños dispositivos formados por estos minerales con impurezas, que mejora la resolución de las resonancias magnéticas, fundamentales para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

En un comunicado, la UPCT señala que esta investigación de Javier Prior y Santiago Casado, del grupo Quantum Technology, fue publicada este jueves en 'Physical Review Letters', la revista científica de mayor impacto internacional en Física.

Prior explicó que los diamantes utilizados en tecnología cuántica mejoran los resonadores magnéticos actuales, una tecnología que se empieza a utilizar en hospitales, mejora la resolución de numerosos tipos de análisis clínicos y médicos, desde medidas de marcadores tumorales hasta resonancias magnéticas e incluso permite observar por primera vez el movimiento de un tumor con gran precisión.

La investigación se enmarca en el campo de la metrología cuántica, que utiliza la sensibilidad de un sistema cuántico para medir magnitudes físicas con una precisión inalcanzable con las técnicas actuales.

La investigación contó con la colaboración del grupo del investigador Alex Retzker, de la Hebrew University (Jerusalem) y del grupo experimental de la Universidad de Ulm, dirigido por Fedor Jelezko.

El trabajo fue financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. La Unión Europea dedica 1.000 millones de euros para financiar trabajos en campo de la Tecnología Cuántica en los últimos cinco años. La metrología cuántica se cree que transformará la ciencia y la tecnología en la próxima década.

Javier Prior es el cofundador y organizador de uno de los encuentros más importantes del campo, 'New Trends in Complex Quantum Systems Dynamics', un foro en el que los principales grupos de investigación del mundo presentan sus últimos avances y cuya próxima edición se celebrará en Venecia del 9 al 12 de abril de este año.