Inversores al servicio de nuevos negocios

COEC crea una red de empresarios dispuestos a apostar por proyectos incipientes

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Una de las principales dificultades con las que se encuentra un emprendedor a la hora de poner en marcha su idea de negocio es la financiación. Pese a tenerlo todo, una buena idea, un proyecto viable y las ganas de emprender, en la mayoría de las ocasiones lo que le falta es capital suficiente para hacerla realidad. Para evitar que empresas con futuro caigan antes de ver la luz, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha creado una red de inversores, compuesta, de momento, por una decena de empresarios de la comarca, dispuestos a apostar por «proyectos innovadores y con mucho porvenir».

Su constitución se hará a lo largo de este año, según el presidente de la COEC, Pedro Pablo Hernández, quien realizó este anuncio en el acto de entrega de los diplomas a los participantes en el programa Emprendedores 360. «Una vez que esté en marcha, tendremos dos objetivos, incrementar el número de inversores y ponerles en contacto con futuros empresarios, para ver en breve los primeros resultados», dijo.

Los que pueden presentar proyectos a esta red son tanto participantes en el programa organizado por la patronal y «cualquier otro empresarios de la comarca que crea en su idea de negocio», afirmó Hernández. El único requisito es que tienen que ser proyectos recientemente constituidos o que están a punto de hacerlo.

Facilitar capital privado

«Llevábamos mucho tiempo intentándolo y ahora parece que ya podemos decir que es una realidad. Se trata de facilitar capital privado a proyectos con futuro y una herramienta de financiación para los emprendedores», añadió el presidente de COEC. La intención de la Confederación es que proyectos muy rentables se queden en la comarca y evitar lo que pasaba hasta ahora, que «muchos eran captados por inversores de fuera de la Región e incluso de España y los perdíamos».

Primeras pruebas

La patronal ha hecho en los últimos meses una primera prueba, con la participación de unos cuarenta inversores. Lo ha hecho a través del programa Emprendedores 360, una iniciativa apoyada por el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia. Se trata de una nueva versión del programa Iniciativas Emprendedoras. En esta ocasión, ha estado dividido en tres fases. En la primera participaron 33 emprendedores de la comarca. De ellos, 24 han visto cómo sus ideas para poner en marcha un negocio han comenzado a dar los primeros pasos. Cuatro de ellos ya están dando sus primeros pasos. La inversión realizada en todos ellos suma un millón de euros, más de la mitad de lo conseguido el pasado año con esta iniciativa, según datos del Info. Otras nueve empresas participaron en la segunda fase. En este caso se trata de realizar un seguimiento a negocios que ya están en marcha para facilitarles su consolidación en el mercado. El programa ha tenido talleres específicos de innovación, donde se ha mostrado a emprendedores y empresas las claves de la cuarta revolución industrial. En concreto, se abordaron temáticas como la robótica industrial, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la ciberseguridad.