Una inversión de 700.000 euros permitirá reformar en verano 12 colegios e institutos

Dos alumnos del Instituto Isaac Peral, en la puerta del instituto del Paseo Alfonso XIII./ pablo sánchez / agm
Dos alumnos del Instituto Isaac Peral, en la puerta del instituto del Paseo Alfonso XIII. / pablo sánchez / agm

La Consejería prevé mejoras en fachadas, pasillos y aulas, y la construcción de cuatro comedores escolares para 240 alumnos

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Los albañiles, carpinteros, electricistas y técnicos tomarán el relevo a partir de julio a maestros y profesores en las aulas, pasillos y patios de una decena de colegios e institutos del municipio. La Consejería de Educación prevé invertir 701.000 euros en hacer arreglos de urgencia, ampliar espacios y construir cuatro comedores escolares, para satisfacer las exigencias de padres, alumnos y docentes. Los institutos Politécnico, Isaac Peral, Mediterráneo y Juan Sebastián Elcano, además de colegios como el Atalaya, Virgen de Begoña y Antonio Ulloa serán algunos de los beneficiados. A estas mejoras se le unirán las previstas por el Ayuntamiento en otros tantos centros. Los detalles de esas últimas inversiones aún no han trascendido.

Uno de los que más dinero recibirán es el IES Mediterráneo, donde la Comunidad Autónoma gastará 124.000 euros en tres obras. La más importante es la que se llevará a cabo en el porche del edificio. Los trabajos consistirán en cerrarlo para crear nuevas aulas y así acabar con la falta de espacio en el centro, una de las mayores preocupaciones de esa comunidad educativa. La valla perimetral y los aseos también serán arreglados.

IES Politécnico
Mejora de la instalación eléctrica de baja tensión. El importe de licitación de la obra es de 94.652 euros. Y reparación de daños en el pabellón, por un importe de 45.206 euros.
IES Isaac Peral
Actuaciones en cornisas y huecos de ventanas, por 36.298 euros. Y adecuación a la normativa de su instalación eléctrica, por 7.400 euros.
Colegio Virgen de Begoña
Construcción de unos vestuarios, por importe de 47.733 euros.
Colegio Antonio de Ulloa
Arreglo de la fachada, por 48.000 euros.
Colegio Atalaya
Construcción de una biblioteca. El coste de la obra asciende a 25.000 euros.
Centro de Educación de Adultos
Obras para garantizar la accesibilidad a los baños, con la construir de una rampa exterior para hacer el edificio más accesible. Importe 13.707 euros.
IES Mediterráneo
Adecuación de aseos, por 4.200 euros. En este centro también repararán la valla perimetral, por 20.000 euros, y cerrarán el porche, con un coste de 100.000 euros.
IES Juan Sebastián Elcano
Reparación de la fachada y pintura, por 24.000 euros y sustitución de ventanas con persianas por 36.000.
Colegios Gabriela Mistral, Vicente Ros, Feliciano Sánchez Saura y José María Lapuerta
Construcción de cuatro comedor escolares, con una inversión cercana a los 200.000 euros.

En el Instituto Politécnico, los electricistas aprovecharán las vacaciones de los alumnos para mejorar la instalación eléctrica de baja tensión, para lo que hay consignados 94.600 euros. Además, está previsto que sean arreglados varios desperfectos en el pabellón donde los alumnos hacen educación física.

El IES Mediterráneo será el más beneficiado: recibirá 124.000 euros para tres obras

Uno de los institutos que más deficiencias presentan por la falta de inversiones en los últimos años es el Isaac Peral. En el edificio del Paseo de Alfonso XIII está previsto sanear cornisas y huecos de las ventanas, así como adaptar a la normativa actual la instalación eléctrica. Según fuentes de la Consejería de Educación, en este centro hay una inversión preparada de 43.700 euros. Padres y profesores recordaron que queda por arreglar el salón de actos, muy deteriorado; los aseos de la primera planta, ahora inhabilitados; y sustituir puertas y ventanas, que están oxidadas.

Otro de los centros de Enseñanza Secundaria que también presentan un déficit de inversiones es el Juan Sebastián Elcano, en Tentegorra, cuya fachada será reparada y pintada. Para ello hay reservados 24.000 euros. Otros 36.000 serán destinados a la sustitución de ventanas y persianas. En este centro, la mayor queja es la cubierta de amianto del pabellón, ahora infrautilizado. También queda acabar con las humedades de algunas paredes; con los cables descolgados; con el mobiliario precario; y con las puertas con boquetes.

El Centro Público de Educación de Personas Adultas, ubicado en el antiguo colegio Antonio Arévalo, en San Ginés, recibirá poco más de 13.000 euros, para facilitar el acceso a los baños con la construcción de una rampa exterior. La intención es «hacer el edificio más accesible para las personas con movilidad reducida», indicaron fuentes de la Consejería de Educación.

El colegio Atalaya, ubicado junto al Palacio de Deportes, recibirá la primera inversión tras su construcción, hace seis años. Con 25.000 euros está previsto construir una biblioteca. Para el Antonio de Ulloa, en Ciudad Jardín, hay 48.000 euros, para arreglar la fachada principal, ahora envejecida y con humedades. Y en el Virgen de Begoña, en Tentegorra, construirán unos vestuarios con 47.000 euros.

Cuatro colegios del municipio, el Vicente Ros, el Feliciano Sánchez, el Gabriela Mistral y el José María Lapuerta, estrenarán el próximo curso comedores escolares, para dar respuesta al aumento de la demanda que ha experimentado este servicio ofertado a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Se trata de una reivindicación que llevan haciendo padres desde hace años y que ahora la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se ha comprometido a satisfacer. El objetivo es hacerlos más atractivos y descongestionar otros centros. Los proyectos para habilitar los espacios necesarios para ello ya están en marcha y a lo largo del curso que viene podrán beneficiarse 240 niños.

El único que va un poco más retrasado es el de Vicente Ros, porque es la obra más complicada. Se trata de cerrar el porche para la creación de un comedor y una cocina. El coste ronda los 145.000 euros. Comenzará a finales de agosto o principios de septiembre, según las mismas fuentes. Los del resto de colegios, son trabajos más fáciles, que podrán estar listos a lo largo del verano.

Sin perjudicar las clases

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, destacó que «estas mejoras se llevan a cabo coincidiendo con las vacaciones de verano para aprovechar la ausencia de actividad y efectuar las reparaciones sin perturbar el trabajo docente». Y añadió: «La apuesta del Gobierno regional por Cartagena, es seguir mejorando las infraestructuras para potenciar la calidad educativa».

Ese departamento regional también destacó el aumento de la dotación económica a los centros educativos. Los gastos de funcionamiento en colegios e institutos aumentaron en un 20% en 2018. En institutos del municipio la inversión es de 919.944 euros, 73.833 más que con respecto al ejercicio anterior.

Asímismo, dentro de las obras de climatización, hay reservadas partidas presupuestarias para que cada centro decida en el ámbito de su autonomía las inversiones en actuaciones que consideren más adecuadas: la instalación de toldos, aire acondicionados o ventiladores. En el Colegio Primitiva López, por sus características de centro de educación especial. Recibirá una partida de 15.000 euros.

Otra decena de escuelas precisan obras de urgencia

Varios colegios que precisan de inversiones urgentes en sus instalaciones han quedado fuera de los planes de reforma de la Comunidad. Las cubiertas de amianto en pabellones, la falta de espacio, las aulas prefabricadas, el mal estado de los aseos y otras dependencias, la inseguridad en los accesos, las humedades, los desconchones en las paredes, las ratios excesivas y los problemas con los robos son algunas de las quejas de padres, profesores y alumnos de la mayoría de centros de enseñanza. El San Cristóbal de Los Dolores, el Aníbal de Los Mateos, el Nuestra Señora del Buen Aire de La Puebla, el Virgen del Carmen (Paseo de Alfonso XIII) y los dos de La Aljorra (el Miguel de Cervantes y el Aljorra) son algunos de los que demandan inversiones urgentes.