Yolanda Muñoz, con su abogado, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, en marzo ante los juzgados de Cartagena. Pablo Sánchez/ AGM

La Intervención rechaza auditar los contratos bajo sospecha del Puerto de Cartagena

El órgano estatal rechaza la evaluación de contratos pedida por la expresidenta Yolanda Muñoz, al haber ya una investigación judicial sobre presunta corrupción

Miércoles, 12 de abril 2023

El pasado 23 de enero, cuatro días antes de verse forzada a dimitir por su condición de investigada, Yolanda Muñoz anunció el encargo de dos auditorías ... sobre los expedientes afectados por la investigación judicial sobre presunta corrupción en la Autoridad Portuaria de Cartagena. La aún presidenta de esta institución pública defendió la utilidad de que la Intervención General de la Administración del Estado y una empresa externa evaluaran los contratos de servicios y los procedimientos de adjudicación de empleos bajo sospecha, para «colaborar con la Justicia».

Publicidad

«Mi afán es arrojar luz en todos los asuntos y puedo trabajar desde dentro para aclararlo todo y trabajar con la Justicia«, afirmó Muñoz. Su propósito de defenderse desde el cargo de la imputación por varios presuntos delitos (como prevaricación y tráfico de influencias) se vio frustrado rápidamente por la presión política y sindical. Y dos meses después, en marzo, la Intervención estatal ha cerrado la puerta a uno de los exámenes anunciados por Muñoz para »aclarar cualquier punto de la investigación y poner negro sobre blanco«.

«La Autoridad Portuaria solicitó a la Intervención General de la Administración del Estado la auditoría, pero la respuesta reciente de dicho organismo ha sido denegarla, al considerar que esos contratos están siendo investigados por vía judicial», indicaron a LA VERDAD fuentes oficiales del Puerto. Respecto a la realización de un estudio por parte de una empresa especializada, no aclararon si finalmente fue formalmente encargado, a qué compañía y por qué importe. Sobre ambos trabajos, Muñoz afirmó en su día: «Se despejarán dudas, sobre todo de aquellos que quieren hacer daño y aprovechar este asunto como rédito político».

En la actualidad, las indagaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Puerto desde 2014 a 2021 están en manos del Juzgado de Instrucción 1 de Cartagena. A raíz de una denuncia de representantes de UGT y Comisiones Obreras en la entidad y de otras dos del PSOE, asumidas de forma parcial por la Fiscalía Anticorrupción, el juzgado investiga la posible alteración de concursos públicos para favorecer a empresas y personas vinculadas a Muñoz, al Partido Popular y al expresidente portuario Antonio Sevilla.

Publicidad

La exmandataria anunció también un examen por parte de una firma especializada, pero el Puerto no aclara si se hará

Estos dos expresidentes ya declararon como investigados, y negaron las acusaciones de participar en una trama criminal, si bien Muñoz acusó a varios trabajadores y sindicalistas de supuestas irregularidades en contratos y procesos selectivos de personal. Y la magistrada encargada del caso, Virginia Urrea, ha citado como investigado el próximo 17 de abril a Fermín Rol, destituido el pasado día 3 como director general del Puerto por el Consejo de Administración.

«Tanto los miembros del Consejo como yo lo hacemos convencidos de que es la mejor decisión para el Puerto de Cartagena, en unos momentos donde debemos ser ejemplares en el desarrollo de nuestra actividad y donde no podemos permitir ninguna sospecha en lo que se refiere a la gran labor que realiza esta institución», dijo el presidente en funciones, Pedro Pablo Hernández.

Publicidad

Simultáneamente, la Fiscalía General del Estado -a través del fiscal especial anticorrupción en la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano- está analizando la eventual relevancia penal de nuevos hechos. Estos fueron comunicados en una segunda denuncia por UGT y CC OO, que esperan que el juzgado les readmita en la causa como acusación popular, tras haber abonado la fianza de 15.000 euros que les exigió.

La Fiscalía Anticorrupción analiza la segunda denuncia de UGT y CC OO y su posible incorporación a las diligencias penales

Fuentes conocedoras del procedimiento indicaron que directamente o, si fuera necesario a través del Ministerio Público, los representantes de los trabajadores del Puerto reclamarán que la instrucción aclare todas las cuestiones incluidas en sus denuncias y en los atestados de la Policía Nacional.

Publicidad

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Comisaría de Cartagena recabaron los testimonios de distintos empleados, algunos de los cuales incriminaron a Muñoz, Sevilla, Rol y otras personas y empresas. También recopilaron documentos escritos (entre ellos correos electrónicos) y audios que apuntan a posibles amaños de contratos de hasta 800.000 euros.

Falta de información sobre 103 millones de los fondos europeos

En la Auditoría de Cuentas Anuales del año 2020, la Intervención General de la Administración del Estado detectó una anomalía en la justificación de un importante volumen de dinero ingresado por la Autoridad Portuaria de Cartagena. Se trata de fondos transferidos por la Unión Europea, dentro del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional. «La entidad no ha incluido en la Memoria información referente a las características y a los importes recibidos de las subvenciones FEDER, que ascienden a 103.130.117,38 euros, incumpliendo el Apartado 18. Subvenciones, donaciones y legados del Contenido de la Memoria incluido en la Tercera parte del Plan General de Contabilidad». «Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas vigente para el Sector Público en España», detalló la Intervención. Este diario pidió información al Puerto de Cartagena sobre este asunto, pero no hubo respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad