Borrar
Diego Conesa, Ana Belén Castejón y Fernando Grande-Marlaska, en un instante del acto de presentación de la candidatura en la UPCT.

Ver fotos

Diego Conesa, Ana Belén Castejón y Fernando Grande-Marlaska, en un instante del acto de presentación de la candidatura en la UPCT. Antonio Gil / agm

Interior se toma seis años para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil

El ministro Fernando Grande-Marlaska incluye la instalación, con una inversión de 11 millones, en un plan nacional para el periodo 2019-2025

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de abril 2019, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó oficialmente «la inversión de once millones» en hacer un nuevo cuartel de la Guardia Civil, que estaría en servicio a más tardar en 2025, para sustituir al actual de Ángel Bruna. Su deterioro ha aconsejado incluir la creación de unas nuevas dependencias en un plan de mejora de infraestructuras «dotado con 600 millones», para construir comandancias del Instituto Armado y comisarías de la Policía Nacional, en seis años.

Grande-Marlaska confirmó el impulso a este proyecto, antes de asistir a la presentación de la candidatura municipal del PSOE a las elecciones municipales del 26 de mayo, que lidera la actual alcaldesa, Ana Belén Castejón. El evento, al que asistieron 800 personas, tuvo lugar en el Salón Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En la antesala de este encuentro, el ministro informó a los periodistas de sus planes para reforzar la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la Región de Murcia y, por extensión, en toda España. Recordó que «la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, visitó Cartagena recientemente», para comprobar 'in situ' la viabilidad del proyecto de nuevo cuartel. Botella inspeccionó un solar de 25.000 metros cuadrados, situado en la calle Jorge Juan, junto al Conservatorio, y que, en parte, es de titularidad municipal. El Ayuntamiento negocia con el otro dueño, para hacerse con el resto, por medio de permutas y de otras contrapartidas.

La oferta de empleo público permitirá reforzar los cuerpos de seguridad en la Región, según dijo el responsable ministerial

Interior no solo ha planificado una mejora de infraestructuras, sino también de las plantillas que las usarán como bases. Grande-Marlaska reconoció la escasez de efectivos, «que ha llevado a que en la Región de Murcia solo está cubierto el 80% de la plantilla de la Policía Nacional». La atribuyó a que, «en los últimos siete años», con el PP, «no se actualizó la Relación de Puestos de Trabajo y eso creó un déficit de 12.000 agentes en toda España». Subrayó que «la aprobación de una oferta de empleo público, en el último Consejo de Ministros, beneficia especialmente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que tendrán una tasa de reposición del 115%, la más alta de todas». Esa medida se debe a que «en el actual Gobierno central tenemos claro que la seguridad es una inversión, no un gasto. El PSOE lo ha sabido siempre y, por eso, cuando ha gobernado ha invertido una media del 0,63% del Producto Interior Bruto en esta materia, mientras que otros, cuando han estado en el poder, se han quedado en el 0,52%», dijo.

Regular mejor la inmigración

Respecto a la llegada masiva de pateras a las costas de la Región, en los últimos dos años, Grande-Marlaska indicó que la inyección de savia nueva en las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional servirá también para introducir los refuerzos que resulten necesarios en las brigadas de Extranjería. Sin embargo, quiso dejar claro que su intención en este tema es «regular la inmigración legal y combatir, en colaboración con países amigos como Marruecos, Mauritania y Senegal, a las mafias que organizan la llegada irregular de estas personas, que son las que deben ser protegidas». Preguntado por el aumento de la llegada de menores no acompañados (los denominados 'menas'), indicó que «en su asistencia prevalece siempre el interés superior del menor». Y destacó el caso de «Marruecos, que está muy interesado en que los de su nacionalidad vuelvan a su país. Nosotros colaboraremos en ello, en interés de los menores», añadió.

Lo mejor «en el propio interés» de los menores que llegan en patera sin acompañantes adultos es reintegrarlos a sus países

En su intervención ante los afiliados, Fernando Grande-Marlaska, defendió estos y otros valores relacionados con la igualdad social, la solidaridad y la defensa de los servicios públicos de calidad, como elementos intrínsecos del Partido Socialista. Los contrapuso a los proyectos de otras fuerzas políticas. Y consideró un «insulto» que uno o varios de esos partidos, situados más a la derecha en el espectro político, «banalicen la violencia de género, la violencia en general, el uso de las armas y la búsqueda de la no confrontación y de la cohesión social y territorial, siempre dentro de la ley». «Yo soy un recién llegado a la política, pero no a la defensa de los derechos y las libertades», aseveró el ministro.

«Me preocupan los prejuicios que asocian inseguridad y religión»

Los proyectos de instalación de dos mezquitas, en la calle San Antonio El Pobre del casco histórico y en la de Ramón y Cajal de la barriada Cuatro Santos, han generado una intranquilidad ciudadana que «preocupa» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque «puede llevar a establecer prejuicios contra una religión o una manifestación religiosa concreta, basada en si puede ir asociada o no a un mayor riesgo o inseguridad», para las personas del entorno. «Yo creo que deberíamos centrarnos en promover la convivencia», apuntó. Esa es su línea de actuación al abordar estos asuntos en el Ministerio. «Pretendemos y queremos garantizar que todo el mundo pueda desarrollarse como crea oportuno» y «generar espacios públicos donde todos los ciudadanos ejerzan sus derechos y sus libertades de manera pacífica», añadió, ante una pregunta periodística, antes del encuentro con los militantes. Por ahora, la mezquita propuesta en San Antonio el Pobre tiene la petición de licencia bloqueada porque, según el Ayuntamiento, no cumple con los requisitos. En el caso de la de la Barriada Cuatro Santos, Urbanismo no ha recibido petición alguna de permiso de obras para transformar en mezquita un local de tres plantas, que hasta hace un mes era un gimnasio.

Antes de que hablara Grande-Marlaska, lo hizo, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa. Asumió la tarea de «tejer alianzas sinceras para sumar y aunar apoyos y liderar en cambio en la Región de Murcia. Así trasladaremos a la Comunidad la hoja de ruta que hace diez meses funciona en el Gobierno central».

«Segundo asalto» de Castejón

La alcaldesa y candidata a repetir en el cargo en Cartagena, Ana Belén Castejón, recordó después que «nadie creía hace cuatro años que gobernaríamos y lo hemos hecho con seis concejales y un trabajo de 365 días al año». Fruto de ello son «tres nuevas guardería públicas, dos aulas de estudio inauguradas, 18 nuevos parques infantiles públicos, la rebaja del agua en 8 euros por recibo y la obtención de cinco millones de euros del superávit de ese contrato para hacer obras de mejora», enumeró.

Con ese bagaje, «ahora toca el segundo asalto, convencer a quienes nos votaron hace cuatro años y a los que no lo hicieron, pero se han dado cuenta de que lo hemos hecho bien», dijo. Puso como ejemplo a «quienes me han dicho, 'no nos gusta Pedro Sánchez, como líder del PSOE, pero es el presidente del Gobierno que más ha hecho por Cartagena'».

Para conseguirlo, la alcaldesa anunció un plan de infraestructuras, sobre todo de paseos marítimos, en las localidades ribereñas del Mar Menor. En un comunicado, el PSOE indicó que también hará la peatonalización en el casco histórico que anunció hace meses. Destacó también os tres millones de prometidos para restaurar la Catedral de Santa María la Mayor, los 1,4 millones para el Anfiteatro Romano, y el acuerdo para que el AVE llegue a la ciudad.

El PP consideró, en un comunicado, que Castejón «vende un cuento de hadas que choca con el caos que vivimos desde hace cuatro años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios