Interior proyecta un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena

Castejón, Botella, Conesa y el coronel Arribas, durante la visita a la casa cuartel. / antonio gil / agm
Castejón, Botella, Conesa y el coronel Arribas, durante la visita a la casa cuartel. / antonio gil / agm

La secretaria de Estado de Seguridad y el delegado del Gobierno visitan el solar elegido en la calle Jorge Juan y garantizan 10 millones para las obras

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, visitó ayer con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, los terrenos que figuran como primera opción para albergar una nueva casa cuartel de la Guardia Civil, que sustituya a las viejas instalaciones de la calle Ángel Bruna. «Tenemos diez millones de euros para invertir en infraestructuras», explicó Conesa, durante una inspección previa del edificio en el que está ahora la jefatura del instituto armado en Cartagena. También les acompañó la alcaldesa, Ana Belén Castejón, con el coronel Jesús Arribas como anfitrión.

Desde hace años, el Ministerio del Interior tiene entre sus planes hacer inversiones en dos de sus principales cuarteles del sureste mediterráneo, Alicante y Cartagena, que se han quedado viejos. En las instalaciones de Ángel Bruna residen cien personas, ya que muchos agentes viven con sus familias en los módulos residenciales del recinto. El complejo presenta desde hace tiempo desperfectos que han obligado a apuntalar determinadas zonas. Además, se considera que la parcela se ha quedado pequeña y que es mejor buscar un terreno distinto, en una zona bien comunicada, que no esté alejada de los juzgados y que ofrezca posibilidades de ampliación.

El lugar elegido en primer lugar es un solar de unos 25.000 metros cuadrados, que se encuentra en la calle Jorge Juan, al lado de la Plaza de Severo Ochoa. Una parte es del Ayuntamiento, que podría cederla sin problema, pero la otra es de un particulares. Éste ya impuso unas condiciones duras para deshacerse de él, cuando el Ayuntamiento intentó acometer allí un proyecto de ampliación del conservatorio, que está al lado.

El cuartel de Ángel Bruna es la cabecera de la V Compañía, que abarca no solo Cartagena, sino también La Unión y Fuente Álamo. Sin embargo, nunca ha sido considerado puesto principal de la Benemérita, con lo que esta demarcación es la única de la Región que carece de uno. A su cargo tiene los cuartelillos de El Albujón, Cabo de Palos y El Algar, además de los de La Unión y Fuente Álamo. «No hay previsión de eliminar ninguno», aseguró Conesa, pese a las quejas reiteradas de sindicatos del cuerpo respecto a la falta de efectivos para mantenerlos.

Déficit de plantilla de un 20%

«En los últimos siete u ocho años, al no sostener la tasa de reposición de efectivos, la Guardia Civil ha sufrido una merma que nos hace estar en un 80% de la plantilla. Esto no es algo que se pueda recuperar de un golpe. Es necesario un plan de tres o cuatro años para reducir, al menos a la mitad, eso y llegar al 90%», explicó Conesa. La Policía Nacional también sufre una merma en sus efectivos, pero la sensación de inseguridad, sobre todo por robos, es mayor y ha generado más quejas vecinales en zonas bajo jurisdicción de la Guardia Civil.

La Federación de Asociaciones de Vecinos demanda desde hace años un cambio en las demarcaciones, para que la Comisaría asuma la seguridad en Molinos Marfagones, Canteras y el Polígono Industrial Cabezo Beaza. Así, la Benemérita podría dedicarse con más efectivos a zonas como La Aljorra y Pozo Estrecho.