Interior construirá el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cartagena en la misma parcela donde está ahora
El ministro Grande-Marlaska comunica a la alcaldesa Castejón que el proyecto está incluido en su Plan de Infraestructuras 2019-2025 y que las obras obligarán a tirar antes 2 de los 12 edificios actuales
El Ministerio del Interior construirá el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena en la misma parcela donde está el actual, es decir en la calle Ángel Bruna. Así se lo comunicó el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
Publicidad
Según confirmaron a LA VERDAD fuentes conocedoras del expediente, en un escrito fechado el 27 de mayo y recibido este viernes en el Ayuntamiento, el gabinete del ministro informa a la regidora de que el proyecto está incluido en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025. Y adelanta que «está previsto que sea construido en su ubicación actual, siendo demolidos previamente 2 de los 12 edificios que actualmente componen dicho acuartelamiento». Por el momento, no hay fecha para el inicio de la construcción, si bien fuentes estatales indicaron que hay reservada una partida de 6 millones de euros para este proyecto.
El Gobierno central, que responde así a dos cartas enviadas previamente por la alcaldesa, expone que éste es «el planteamiento que se contempla en estos momentos, y que puede resultar el más ágil y realista con las disponibilidades y las previsiones del mencionado Plan de Infraestructuras». En todo caso, deja «abierta la posibilidad» de que el Ministerio retome la fórmula de la cesión de ¡suelo por parte del Consistorio para levantar el complejo de la Benemérita en otro lugar.
200 familias
La misiva indica que el ministro abordó personalmente el asunto y subraya la «importancia que representa para la Guardia Civil su presencia en Cartagena». En su última carta, Castejón pidió el 14 de mayo una reunión «con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de construir un nuevo cuartel», ya que «las instalaciones actuales se han quedado pequeñas y obsoletas». La primera edil también reiteró que la parcela prevista en un primer momento en la calle Jorge Juan no es íntegramente de propiedad municipal, pero que el Ayuntamiento seguía dispuesto a «buscar nuevas alternativas que sean viables y de rápida gestión, para que la construcción se pueda iniciar lo antes posible».
Las fuentes consultadas indicaron que las asociaciones de guardias civiles insistieron ante el Ministerio en la petición de mantener el acuartelamiento en la sede actual, dada su buena ubicación en el casco urbano. En el complejo viven unas doscientas familias. El proyecto del nuevo cuartel fue planteado en 2019 y se da la circunstancia de que fue el ministro Grande-Marlaska quien en marzo de ese año participó en la presentación de la candidatura de Castejón a la alcaldía de Cartagena por el PSOE.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión