Los interinos copan las plazas de funcionario municipal en los primeros años de legislatura

Un grupo de nuevos funcionarios se hacen una foto antes de la toma de posesión./Antonio Gil / AGM
Un grupo de nuevos funcionarios se hacen una foto antes de la toma de posesión. / Antonio Gil / AGM

El 83% de los administrativos que ayer confirmaron su plaza ya estaban en nómina y este año hay previsto otro proceso para un cupo de arquitectos e ingenieros

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Personal, Francisco Aznar, confirmaron lo que era un secreto a voces. «Cuando llegamos al Gobierno asumimos el reto pendiente de regularizar a muchos interinos. Queremos colgar el cartel de 'Se acabó la temporalidad», explicó la primera edil. Hasta ahora, los tres procesos concluidos han permitido un acceso muy escaso de personal de fuera a la plantilla del Ayuntamiento. En primavera de 2017 más de medio centenar de empleados se convirtieron en funcionarios. En otoño, cinco de los seis técnicos de la Administración del Estado que se incorporaron ya trabajaban para el Ayuntamiento. Y ayer tomaron posesión 42 auxiliares administativos de los que 35 eran interinos, tras unas pruebas abiertas con más de 2.000 personas de fuera que quedaron en el camino.

Poco antes del acto de jura y promesa de estos empleados, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, Aznar dio a conocer su próximo paso. «Se trata de lograr la estabilización de arquitectos e ingenieros que llevan muchos años trabajando para el Ayuntamiento sin ser funcionarios», apuntó. La principal ventaja de hacer esa consolidación es que apenas habrá que aumentar el presupuesto, porque son sueldos incluidos en el que hay prorrogado.

El primer proceso que supondrá la incorporación pura de nuevos trabajadores a un puesto de funcionario tendrá lugar después del verano. Se trata de los 19 agentes de la Policía Local, que cubrirán una tercera parte de las vacantes. Para 2019 quedará el procedimiento para contar con 15 nuevos bomberos y una decena de operarios de las brigadas de mantenimiento, además de puestos de técnicos en nuevas tecnologías.

«No hay que mezclar los procesos de consolidación con los de reposición de vacantes», explicó Aznar.

CSIF apoya estabilizar el empleo antes de hacer incorporaciones

El presidente regional de CSI-CSIF, José Miguel López, apoyó ayer la política municipal de estabilizar primero a los cientos de trabajadores interinos, antes de acometer una renovación de vacantes derivadas de las jubilaciones, a partir de personal que no trabaja actualmente en el Ayuntamiento. Lo hizo poco antes de la inauguración de su nueva sede en Cartagena, en el número 2 de la calle Juan Fernández, con la asistencia del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y de la alcaldesa, Ana Belén Castejón. El presidente nacional del sindicato, Manuel Borra, informó de que los funcionarios municipales se beneficiarán de la negociación que ya está en marcha destinada a obtener una subida salarial para toda la función pública superior al 8% que ofrece el Gobierno central, en tres años.

 

Fotos

Vídeos