Momento de la detención del vehículo que circulaba en sentido opuesto. Guardia Civil

Interceptado un conductor de 83 años en Cartagena que circulaba en sentido opuesto en la autopista AP-7

Según la Guardia Civil, el hombre condujo durante dos kilómetros y varios vehículos tuvieron que realizar maniobras bruscas para evitar el choque frontal

LA VERDAD

Lunes, 27 de noviembre 2023, 11:26

Interceptado un conductor de 83 años que circulaba en sentido contrario por la autopista del Mediterráneo AP-7, a la altura de El Algar-Cartagena. La Guardia Civil lo investiga por un delito contra la seguridad vial, al conducir un coche de forma temeraria y poner en peligro la integridad de otros conductores.

Publicidad

Una patrulla de la Benemérita, que realizaba funciones de vigilancia en un vehículo, se percató de que un coche se desplazaba en sentido opuesto al de la circulación, por el carril izquierdo de la autopista que une Torrevieja con Vera. Los agentes pudieron detener al conductor en el arcén, evitando de esta manera la colisión con otros usuarios de la vía. A continuación, la patrulla, que previamente tuvo que detener la marcha del resto de conductores que circulaban sentido Alicante para evitar una inminente colisión, restablecieron inmediatamente la circulación que se vio alterada por esta conducción anómala

El coche era ocupado por un varón, de 83 años, que presentaba claros signos de no hallarse en condiciones psicofísicas adecuadas para conducir un vehículo a motor, como desorientación, respuestas incoherentes, etc. Las investigaciones realizadas permitieron a los guardias civiles constatar que el conductor circuló en sentido contrario durante unos dos kilómetros, habiéndose incorporado antirreglamentariamente a la altura de la «Venta San José», sita en el kilómetro 796,400 de la autopista.

Este tipo de conducción provocó que varios de los vehículos tuvieran que maniobrar bruscamente para evitar colisionar frontalmente contra el él, todo ello con temeridad manifiesta, al poner en concreto peligro la vida o la integridad de las demás personas que circulaban correctamente por la vía.

Se le instruyeron diligencias al investigado como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por circular con temeridad manifiesta (sentido contrario en autopista, poniendo en peligro concreto la vida o la integridad de otros usuarios), siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia). Del vehículo implicado se hizo cargo un hijo del octogenario y quedó a disposición de la autoridad judicial como instrumento del delito.

Publicidad

A este conductor de avanzada edad, a la vista de los hechos en los que denota una merma en sus facultades psicofísicas para conducir y a tenor de lo dispuesto en el anexo IV del Reglamento General de Conductores, que regula los requisitos de aptitud psicofísica para obtener o renovar el permiso de conducción, se le propuso ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para un reconocimiento psicofísico extraordinario, al objeto de determinar si mantiene las aptitudes necesarias para seguir poseyendo el permiso de conducir de la clase B.

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el artículo 380 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a 2 años, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad