Interceptada una patera con once inmigrantes en Cartagena

Los inmigrantes a su llegada al Puerto de Cartagena./CRUZ ROJA REGIÓN DE MURCIA
Los inmigrantes a su llegada al Puerto de Cartagena. / CRUZ ROJA REGIÓN DE MURCIA

En total se han rescatado 160 personas indocumentadas a bordo de embarcaciones en las costas españolas

EUROPA PRESS

Una patera con once inmigrantes a bordo, todos hombres, ha sido interceptada esta frente a las costas de la Región de Murcia por Salvamento Marítimo, y se ha avistado otra que todavía no ha sido localizada.

Según han informado fuentes de Cruz Roja y de la Delegación del Gobierno en Murcia, la patera ha sido localizada por un mercante alrededor de las 11.30 horas y ha dado aviso a Emergencias, que ha enviado la embarcación Salvamar Mimosa para remolcarla al puerto de Santa Lucía, en Cartagena, donde Cruz Roja ha preparado un operativo para prestarles asistencia.

Estos once inmigrantes se suman a los 59 que llegaron entre ayer y el jueves a las costas de la Región, algunos de ellos menores de edad, en cinco pateras.

La embarcación en la que viajaban era interceptada por la embarcación 'Mimosa' de Salvamento Marítimo, que ha sido la encargada de remorcarlos al puerto cartagenero.

160 inmigrantes en las costas españolas

En total han sido 160 los indocumentadoslos que han sido interceptados este sábado en las costas españolas. En Granada, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 67 personas, todas ellas varones en buen estado, que viajaban en dos pateras en las cercanías de Alborán.

Según Salvamento Marítimo, la primera embarcación fue rescatada a primera hora de la mañana por la Guardamar Polimnia y estaba ocupada por siete hombres. Posteriormente, cerca de la isla de Alborán fue localizada una segunda patera en la que iban 60 hombres de origen subsahariano.

En la provincia de Alicante, dos pateras con 15 personas a bordo y otras dos que se encontraban vacías han sido localizadas en las últimas horas en las costas de Xàbia, Calpe y Benitatxell.

Según la Cruz Roja de Alicante, la primera patera fue encontrada vacía y a la deriva en una playa de Calpe, mientras que en otra cala de la misma localidad fue localizada otra embarcación con 10 personas de origen argelino, que se encontraban en buen estado.

La tercera patera fue rescatada en la costa de Xàbia con 5 personas a bordo, mientras que la cuarta, también vacía, se encontraba a la deriva en Benitatxell.

En Baleares, la Guardia Civil ha interceptado a 32 inmigrantes llegados en cuatro pateras, dos de ellas en Mallorca, una en Ibiza y otra en Formentera.

Una de las localizadas en Mallorca, en la Cala Llombards (Santanyi), en el sureste de la isla, llevaba a bordo a 12 varones, 3 de ellos menores, mientras que la segunda, en la que iban 18 hombres, fue avistada por un helicóptero de la Guardia Civil cuando trataba de alcanzar Cala Pi (Llucmajor).

En Formentera, la Guardia Civil detuvo en el puerto de La Savina a dos inmigrantes que llegaron a la isla a bordo de una embarcación encontrada en la playa del Migjorn, mientras que en Ibiza ha sido localizada una patera en el municipio de Santa Eulalia pero no han sido encontradas hasta el momento las personas que llegaron a la isla a bordo de la embarcación.

Y en Canarias, las fuerzas de seguridad han detenido a 35 inmigrantes, 16 de ellos menores, tras llegar en dos embarcaciones al norte de Lanzarote, ha informado la Guardia Civil.

Los inmigrantes viajaban en una patera, que llegó a la playa de Las Cocinitas hacia las 4:00 horas, y en una embarcación neumática, cuyo patrón fue detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los inmigrantes, todos ellos varones de origen magrebí, fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, salvo uno de ellos que fue ingresado en el Hospital Insular de Lanzarote.

Precisamente en Canarias, el Gobierno autonómico y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han exigido hoy al Estado el control efectivo de las fronteras del archipiélago y una mayor celeridad al hacer las pruebas parar determinar la mayoría de edad de los inmigrantes que llegan en pateras a las islas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los presidentes de los Cabildos de Lanzarote, Pedro San Ginés, y de Fuerteventura, Marcial Morales, se han reunido hoy en Arrecife para abordar la situación derivada de la llegada de más de 200 inmigrantes en pateras a Lanzarote en las últimas semanas, 150 de ellos menores de edad.

 

Fotos

Vídeos