La instalación de pasos sobreelevados reducirá el riesgo de atropellos en calles muy transitadas
El objetivo es aumentar la seguridad en Canteras, San Antón, Los Nietos, Las Lomas del Albujón, La Vaguada y Barrio Peral
La instalación de pasos de cebra sobreelevados, que obligan a los automovilistas a reducir la velocidad y rebajan el riesgo y la gravedad de ... los atropellos, es la principal novedad de un plan municipal de seguridad vial que será reactivado en 2020. Calles y carreteras de ocho barrios de Cartagena, con mucho tráfico rodado y tránsito peatonal, serán el banco de pruebas.
Para empezar, la Policía Local, la Oficina Municipal de Tráfico y los técnicos de Vía Pública han hecho un estudio para incluir tramos con pasos de peatones muy utilizados, cerca de colegios, mercados y centros sanitarios. En la mayoría de los casos, están en vías urbanas e interurbanas en las que se ha observado que la tendencia natural de los conductores es pisar el acelerador. En la agenda para la instalación paulatina de estos elementos están barrios cercanos al centro como San Antón, Barrio Peral y Santa Lucía; urbanizaciones y localidades como La Vaguada y Canteras; áreas del interior como El Albujón; y Los Nietos.
Un ejemplo del problema que se pretende atajar a partir del próximo año es la calle Camino de la Escuela, de Santa Lucía, por donde los coches pasan casi siempre a más velocidad de la permitida (50 por hora). Hace entre cinco y diez años, ese lugar llegó a ser el escenario de carreras ilegales de motocicletas. Y el paso de escolares es habitual en días lectivos, puesto que allí está el colegio Nuestra Señora del Mar. Todo ello ha llevado a situarla entre los primeros sitios para actuar. Una situación similar se da en la calle Doctor Serrano de Barrio Peral, que registra el paso de alumnos del colegio Feliciano Sánchez. Además, allí tiene lugar el mercadillo semanal.
Velocidad excesiva
Entre las travesías de mucho tráfico donde el Ayuntamiento de Cartagena pondrá badenes está la Avenida de Colón, en San Antón. Es la salida natural para los coches hacia la Media Sala y Los Dolores. Idéntico diagnóstico se ha hecho en Canteras. En este caso se hará hincapié en la entrada a la localidad, a la altura de Los Popos (RM-E22), y en la salida antes de llegar a la bifurcación del Portús. En ambos casos, son lugares en los que el riesgo es elevado.
Barrios elegidos
-
Barrio Peral Calle Doctor Serrano, en la que hay un colegio y se instala el mercadillo.
-
Santa Lucía Camino de la Escuela, donde hay un centro educativo y tráfico a gran velocidad.
-
San Antón Avenida de Colón, donde el tráfico es muy intenso y hay pasos de cebra muy utilizados.
-
Canteras En la entrada, a la altura de Los Popos y, en la salida, antes de llegar al cruce del Portús.
La calle Viña del Mar en La Vaguada también es muy utilizada como vía de paso, entre Canteras, las urbanizaciones y Molinos Marfagones. Ese tráfico con tendencia a ir acelerado es el que se pretende regular con resaltes. Asimismo, Tráfico y Vía Pública trabajarán en zonas de Los Nietos y Las Lomas del Albujón que aún no han sido especificadas.
El empleo de estos elementos es una medida que recupera el concejal de Seguridad Vial, Juan Pedro Torralba, pese a que su uso recibió un varapalo hace casi dos décadas. Una sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que calificó como «ilegal», su colocación, llevó a reconsiderar su uso. En los años siguientes fueron retirados varios en Isla Plana y La Azohía y en 2013 también fueron suprimidos unos cuantos en Santa Lucia, concretamente en la entrada de la Avenida Sánchez Meca desde la CT-33 (carretera del puerto). Los badenes no autorizados son los que no tienen acompasada su altura con la anchura, con lo que resultan peligrosos para los automóviles. En Santa Lucía, concretamente, hubo un accidente en 1998 que llevó a la oposición a pedir la aplicación de la citada sentencia.
«No incumplen las normas»
Sin embargo, Torralba aseguró la pasada semana que se ha asesorado bien antes de adoptar de nuevo esta medida, «solo para elevar los pasos de cebra de forma moderada y como medida de protección para quienes los cruzan». Su instalación ya es una realidad en calles de Islas Menores, La Loma de Canteras y Santa Lucía, según el edil, quien aseguró que su intención es «avanzar» en esa línea.
Esta directriz está incluida en un plan de seguridad vial dotado con 700.000 euros, de los que por ahora solo se han invertido 160.000. El objetivo es que el presupuesto municipal de 2020 incluya 350.000. Los casi 200.000 restantes quedarían disponibles para 2021.
Aparte de los resaltes, durante los próximos 18 meses habrá una inspección de los contenedores de basura y otros elementos del mobiliario urbano que entorpecen la visibilidad y pueden dar lugar a accidentes en pasos de peatones y cerca de ellos. Este otoño ha habido varios siniestros, en uno de los cuales murió una niña de 4 años en El Algar.
Renovar la señalización horizontal y la vertical junto a cruces y otros lugares conflictivos es otro de los objetivos del plan. Para el año que viene, Vía Pública tiene anotados trabajos en Los Dolores, El Bohío, Santa Ana, El Albujón, Miranda, La Aljorra, Alumbres, Vista Alegre, La Palma, El Algar y El Llano del Beal, hasta agotar el dinero. «Pretendemos abarcar cada barrio de punta a punta para que no quede fuera ni una sola calle que lo necesite», aseguró el edil.
Un cruce conflictivo de San Ginés acogerá una rotonda para regular la prioridad
Uno de los cruces conflictivos del barrio de San Ginés será dotado de una pequeña glorieta para regular la prioridad y reducir el riesgo de accidente entre los coches que llegan a esa intersección. Se trata de la confluencia de la calle Grecia con la de Jacinto Benavente. Allí se pretende instalar una glorieta de pequeño formato para regular la preferencia de paso, que actualmente es para quien llega por la derecha. El Ayuntamiento ya hizo una rotonda en la calle Grecia con Ingeniero de la Cierva.
Colocar señales de 'Ceda el Paso' en las bocacalles no tiene utilidad, porque las esquinas son de tipo chaflán. Y eso aleja al conductor del punto en el que puede ver si viene alguien, a un lado y a otro. «Allí se juntan la cercanía de un centro comercial con mucha afluencia, del Hospital del Rosell y el complejo deportivo del Mundial 82», explicó el concejal de Tráfico, Juan Pedro Torralba, sobre el lugar de la nueva glorieta. De ahí que el departamento de Tráfico haya decidido construir allí una rotonda.
El concejal informó a LAVERDAD de que se plantea aplicar esta solución a otros cruces similares, aunque indicó que aún es pronto para saber dónde. La instalación de rotondas ya ha resuelto problemas de visibilidad y prioridad en cruces de las avenidas Trafalgar, Juan Fernández, Ramón y Cajal, Jorge Juan y Ronda Ciudad de la Unión, en los últimos veinte años. A juicio del Ayuntamiento, han demostrado su efectividad para evitar accidentes y mitigar los atascos. Sin embargo, pueden ser contraproducentes si regulan cruces entre un vial con mucho tránsito y otro en el que éste es sensiblemente inferior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión