El CSN insiste en aclarar el riesgo radiactivo en la fundición de Peñarroya
Recuerda a la Comunidad que es necesario estudiar el alcance de los residuos acumulados en varias parcelas de Santa Lucía, para proteger la salud
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reiterado a la Comunidad Autónoma que en los terrenos de la antigua fundición de plomo y plata de ... Peñarroya y Metaleurop situados en el barrio cartagenero de Santa Lucía, «además del riesgo químico, podría existir un riesgo con potencial significación radiológica que debe ser investigado». Por ello, «es necesaria la caracterización radiológica de los mismos», con vistas a «determinar si existe riesgo radiológico» para la población y protegerla. El área abarca más de 200.000 metros cuadrados.
«La responsabilidad» de realizar este estudio «recae en el responsable de la contaminación y, subsidiariamente, en el titular del terreno, de acuerdo con la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados», explicaron a LA VERDAD fuentes del CSN. Agregaron que ha informado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma; y que ello «se hace extensivo a cualquier emplazamiento en el que existan residuos derivados de actividades minero-metalúrgicas», por «actividades laborales» similares.
El director general de Medio Ambiente de la Comunidad, Francisco Marín, aseguró que su departamento iniciará, en breve, un estudio «detallado» de las parcelas que no son la Autoridad Portuaria de Cartagena, la cual está retirando los residuos de su finca.
La Consejería de Medio Ambiente completará el informe que hizo hace dos años en la zona, conectada al mar por una rambla
Marín recordó que, hace dos años, tras una denuncia del edafólogo José Matías Peñas sobre la presencia de escorias de fundición y metales pesados en 52 emplazamientos de Cartagena y La Unión, técnicos de la Dirección General visitaron Santa Lucía y elaboraron un informe. Éste será «completado con datos más precisos», aunque «no tenemos claro que la Comunidad sea el órgano competente en esta materia», indicó.
Peñas denunció que los acopios de residuos peligrosos suponen, presuntamente, «un grave riesgo para la salud de las personas y los ecosistemas de Santa Lucía y Lo Campano», por la dispersión de partículas contaminantes por el viento, y que el agua de lluvia arrastra los materiales al mar a través de la rambla del Cobre.
El Puerto revisa sus metales
Las parcelas donde intervendrá la Comunidad son propiedad de Invercón, empresa del expresidente del Fútbol Club Cartagena Francisco Gómez declarada en concurso de acreedores. Sobre el solar del Puerto (de 65.200 metros cuadrados), que éste compró a Invercón, en la Consejería recordaron que éste debe presentarle un proyecto de descontaminación. Pero advirtieron: «Los ensayos y caracterizaciones previas no las supervisamos».
El Puerto no aclaró ayer si realiza la caracterización radiológica. Días atrás, indicó que la empresa Typsa ha hechos análisis de metales pesados (como plomo, mercurio y arsénico) en los residuos retirados en las últimas semanas y que hará catas en el suelo. La mayor parte del material, incluido los escombros de las naves derribadas, han sido trasladados a vertederos y gestores de residuos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión