Natalia Andreu Montoya: «La inseguridad es el mal endémico de Pozo Estrecho»
«Lucharé para que los jóvenes tengamos un centro recreativo en el pueblo, y evitar que la mayoría se tenga que ir fuera a hacer vida social»
A sus veinte años, Natalia Andreu Montoya (Madrid, 2001) se ha convertido en la presidenta más joven de una asociación de vecinos de Cartagena, en ... este caso de la diputación de Pozo Estrecho. El asociacionismo lo lleva en la sangre esta estudiante de Ciencia Políticas; no en vano lo ha vivido desde bien joven. Su madre, Sonia Montoya, ha sido ocho años la responsable del colectivo vecinal galileo. Se ha comprometido con su pueblo, «porque a los jóvenes también nos importa lo que pase en él». Quiere luchar por nuevas infraestructuras, en especial alguna para los chavales, «para evitar que se tengan que ir a Cartagena a disfrutar».
– ¿Cómo se vive el movimiento vecinal con 20 años?
– Lo vivo como algo normal y cotidiano, porque desde pequeña he vivido que con lucha, insistencia y movilización todo se consigue. Es lo que se debería promover entre los jóvenes. Además, disfruto con la participación ciudadana. Es lo que me gusta.
«Hay calles que están levantadas y necesitan un arreglo, como Herrerilla y la plaza del Centenario»
– ¿Qué consejos le ha dado su madre?
– No muchos. Solo me preguntó si estaba segura de dónde me iba a meter. Sé cómo debo actuar, porque lo he visto en casa. Mi madre es un ejemplo para mí.
– ¿Por qué se presentó a las elecciones?
– No había mucha gente dispuesta a ocupar el puesto. Me presenté para ayudar a los vecinos y para poner mi granito de arena en el desarrollo del pueblo.
– ¿Y cómo lo va a hacer? ¿Qué necesita el pueblo?
– Promover actividades para los jóvenes. No hay nada para la juventud. Durante la semana apenas se les ve y los fines de semana poco, porque para disfrutar se van fuera del pueblo. También me pelearé para que haya más presencia policial y frenar los robos. En tercer lugar, me gustaría que no fuéramos los olvidados del municipio por parte del Ayuntamiento.
– Para los jóvenes, ¿qué pedirá cuando se reúna con la alcaldesa, Noelia Arroyo?
– Un centro recreativo, un lugar específico dedicado a ellos. Somos de estar en la calle, pero porque no tenemos un lugar donde pasar el rato. Además, necesitamos organizar actividades lúdicas para ellos, para evitar que se vayan fuera del pueblo para hacer vida social.
– La inseguridad es una de las mayores quejas de los vecinos no solo de Pozo Estrecho, sino también de la mayor parte del municipio.
– Tiene difícil solución, si se tiene en cuenta que hay escasez de recursos y efectivos de seguridad. Sé que no podemos tener un policía en cada casa, pero sí que debe haber más presencial de este cuerpo.
– ¿Los galileos se sienten inseguros?
– La inseguridad es el mal endémico de Pozo Estrecho. No para de haber oleadas de robos en casas y en la calle, a plena luz del día. Hay que acabar ya con esta situación. Vivo esto cada día desde que tengo memoria.
– ¿Qué otras mejoras necesita el pueblo?
– Sobre todo arreglos de calles. Hay algunas que están levantadas y las aceras rotas. Un ejemplo de ello son la calle Herrerilla y la plaza del Centenario. Necesitan una inversión urgente. Están tan mal que algunos vecinos, sobre todo los mayores, han tenido ya varios accidentes cuando van paseando por ellas. También me gustaría que los jóvenes pudieran tener mayor voz en las decisiones que se tomen, de carácter general, y mejorar el transporte público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión