Borrar
Buque del Ejército de Tierra 'Ysabel' en el Puerto de Cartagena. J, M, Rodríguez/ aGM

Inquietud entre los militares por el «impacto» en una zona sensible para la protección nacional

Lunes, 28 de marzo 2022, 02:20

Comenta

Fuentes militares consultadas por LA VERDAD indicaron que, en las últimas semanas, el Estado Mayor de la Armada ha intensificado los movimientos para conseguir que el Ministerio del Interior paralice «inmediatamente» el montaje de los módulos del CATE de Cartagena, al ver en cuestión su legalidad actual. Insisten en que es «coordinar y definir un calendario» de reubicación, «lo antes posible», a «una ubicación que minimice su impacto directo en la seguridad e intereses de la Defensa» nacional. Y recuerdan que la Autoridad Portuaria de Cartagena ofreció a costear el traslado.

En estos ámbitos del Ejército entienden que el CATE «afecta seriamente a la seguridad de la Instalación Naval del Muelle del Carbón», debido a que esta tiene un uso «operativo de carácter nacional e internacional».

El buque 'Ysabel' y la OTAN

Además, afirman que «la ocupación de los terrenos, una vez expirada la cesión demanial temporal, daña gravemente los intereses de la Armada al no poder ejecutarse el convenio» de marzo de 2021 con la Autoridad Portuaria «para la modernización del Muelle del Carbón, punto de atraque del recientemente adquirido buque del Ejército de Tierra 'Ysabel', ofertado a la OTAN». El compromiso con la Alianza Atlántica es aún mayor tras la invasión rusa de Ucrania y la amenaza para la seguridad europea.

También apuntan que el acuerdo de cesión de terrenos en El Espalmador fue por un año «improrrogable». Interior replicó que ese periodo «obedece, más que a una exigencia normativa, a una costumbre, como ocurre en otras cesiones». Citó las Islas Canarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Inquietud entre los militares por el «impacto» en una zona sensible para la protección nacional

Inquietud entre los militares por el «impacto» en una zona sensible para la protección nacional