Inquietud en el colegio de El Bohío por el retraso en la retirada del fibrocemento
Desde la Consejería de Educación aseguran que los trabajos se van a iniciar «en breve» y que todas las obras han sido licitadas
Lunes, 30 de junio 2025, 01:04
Las madres y padres del colegio San Cristóbal de El Bohío alertan de que los trabajos para la retirada de la cubierta de fibrocemento se ... van a retrasar. «Después de dos años de retrasos estaban licitadas para este verano y ahora nos han dicho que se han quedado sin empresa adjudicataria y que no saben cuándo se podrán llevar a cabo las obras», afirmó la presidenta del AMPA, Maite Martínez.
Publicidad
Tal y como relató Martínez, la información parte de la propia directora del centro. «La directora llamó a la Consejería de Educación para saber en qué fecha estaba previsto retirarlo porque ellos tienen que abandonar el centro mientras se hacen las obras. Entonces le dijeron que han tenido un problema con la empresa adjudicataria y que no saben si se podrá hacer este verano o no», declaró.
A preguntas de este periódico, desde la Consejería de Educación aseguraron que todas las obras de retirada de fibrocemento previstas para este verano están licitadas y que las obras de este centro en concreto van a comenzar «en breve».
El último centro de Cartagena en retirar el amianto fue La Asomada, que hizo su obra este curso
En Cartagena, el denominado Plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática, incluye la sustitución de las cubiertas e instalación de placas solares en los colegios Santiago Apóstol de Miranda, San Félix, Gabriela Mistral en la barriada Hispanoamérica y Luis Vives en El Albujón, además del San Cristóbal (El Bohío).
Publicidad
Aislamiento térmico
Los trabajos servirán también para mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia energética, favoreciendo el autoconsumo en estos colegios.
De estos cinco centros educativos, el CEIP San Félix será el primero en el que se han iniciado las obras para retirar la cubierta de fibrocemento. Los trabajos que se van a realizar en estos colegios supondrán una inversión de más de 1,2 millones de euros. Concretamente, las obras del CEIP Santiago Apóstol costarán 189.089 euros, las del Gabriela Mistral supondrán 154.416 euros, las del San Félix costarán 273.847 euros, los trabajos en el Luis Vives 192.144 euros y los del CEIP San Cristóbal, en los que está previsto invertir 458.165 euros.
Con la ejecución de estas cinco nuevas obras este verano serán 20 los colegios en los que ha retirado el fibrocemento de la cubierta lo que supone la eliminación de más de 7.000 metros cuadrados de amianto. El último centro de Cartagena en eliminar este material fue La Asomada, cuyas obras se llevaron a cabo durante el curso.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión