Una iniciativa de La Mar de Músicas retira de Cabo de Palos once sacos con plásticos

Participantes en la actividad echan plásticos en el pez. / a.c.
Participantes en la actividad echan plásticos en el pez. / a.c.

AGENCIASCARTAGENA

El festival La Mar de Músicas ha impulsado por primera vez acciones de recogida y clasificación de residuos en las playas de Cabo de Palos, que se desarrolló el pasado fin de semana con el objetivo de concienciar sobre la gravedad de los vertidos de basura al mar.

En un comunicado, la organización del festival destacó que una escultura gigante con forma de pez ha servido de contenedor durante las dos recogidas en las que participarán voluntarios de la empresa Soltec, de la Asociación Región de Murcia Limpia y del colectivo Mi costa sin plásticos.

Cerca de sesenta voluntarios de Soltec participaron en esta iniciativa, en la que retiraron once sacos de 100 litros de basura utilizando para ello sacos de plástico totalmente reciclado.

La empresa encargó al escultor Fernando Sáenz de Elorrieta un pez de hierro que, a modo de contenedor, está sirviendo para recoger los envases y residuos que ensucian las playas. La obra de arte ha permanecido expuesta durante los últimos días en la Plaza de los Héroes de Cavite de Cartagena y en la explanada del faro de Cabo de Palos.

La empresa ha donado al Ayuntamiento de Cartagena, organizador del festival, este «pez come plásticos» que busca dos grandes objetivos: concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reciclar este tipo de material y convertir las playas donde se ubique en espacios libres de plásticos.

La iniciativa contó con la colaboración de Soltec, empresa líder mundial en la fabricación de seguidores solares con implantación en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid.

El festival también organizó un taller infantil, en su sección La Mar Chica, para concienciar sobre el uso de materiales sostenibles y la reutilización de soportes publicitarios.