Borrar
Imagen de archivo de la almadraba en La Azohía. César J. Sánchez

Inician el trámite para declarar la almadraba de La Azohía Bien de Interés Cultural

LA VERDAD

Cartagena

Martes, 18 de abril 2023, 23:34

Comenta

El milenario arte de pesca de la almadraba en La Azohía, única del Mediterráneo que persiste en España, está cada vez más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial para su preservación. La Comunidad publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el inicio del expediente mediante la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El procedimiento comenzó en julio de 2020 a raíz de un acuerdo de Pleno del Ayuntamiento, que dio traslado a la administración regional para que declarase Bien de Interés Cultural inmaterial esta almadraba para promover su estudio y protección.

Este arte de pesca sostenible y selectivo ha persistido en el tiempo con una técnica intacta consistente en un gran laberinto subacuático donde se mantiene el pescado fresco y en su hábitat hasta el momento de realizar 'la levantá'. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, defendió este estilo de vida, en el que «el amor por el mar se lleva en la sangre».

A mediados del siglo XIX, en España existían más de treinta almadrabas en las provincias de Cádiz, Ceuta, Huelva, Almería, Alicante, Formentera, Barcelona, Gerona, así como en aguas cartageneras. En las costas de Cartagena había almadrabas en Escombreras, Cabo de Palos y La Azohía, además de Águilas y Mazarrón, ya fuera del municipio. Existe documentación en el Archivo municipal de Cartagena sobre la almadraba de La Azohía desde 1560. Actualmente, en el Atlántico quedan las almadrabas de Cádiz, mientras que en la costa mediterránea tan sólo subsiste la de La Azohía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Inician el trámite para declarar la almadraba de La Azohía Bien de Interés Cultural

Inician el trámite para declarar la almadraba de La Azohía Bien de Interés Cultural