Inician el expediente para que el Auditorio Parque Torres se denomine Paco Martín

El que fuera director de La Mar de Músicas, Paco Martín, en una imagen de archivo./Pablo Sánchez / AGM
El que fuera director de La Mar de Músicas, Paco Martín, en una imagen de archivo. / Pablo Sánchez / AGM

El Ayuntamiento de Cartagena quiere que la sede principal de La Mar de Músicas sea un recuerdo y homenaje al que fuera durante más de tres décadas programador cultural del Consistorio y creador y director de este festival

EFECartagena

La alcaldesa de Cartagena en funciones, Ana Belén Castejón, decretó este jueves el inicio del expediente de Honores y Distinciones Municipales para que el Auditorio Parque Torres, sede principal de La Mar de Músicas, lleve el nombre de Francisco Martín Peñas, en recuerdo y homenaje del que fuera durante más de tres décadas programador cultural del consistorio y creador y director de este festival.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cartagena señaló que el anuncio del expediente que deberá resolver la próxima corporación municipal se publicó este jueves en la prensa local y en el tablón de anuncios de la web municipal, para que durante el plazo de un mes puedan adherirse al mismo las personas y entidades que lo deseen. De esta manera, el Gobierno municipal en funciones recoge la moción convertida en ruego del grupo Popular, a instancias de la Junta de Portavoces, para que la denominación del auditorio pueda estrenarse con ocasión de la próxima edición de La Mar de Músicas.

Fracisco Martín Peñas, a quien la Comunidad Autónoma le concederá próximamente la Medalla de Oro de la Región, falleció el 14 de agosto de 2019, siendo uno de los nombres propios a los que hay que agradecer buena parte del latir cultural de la Región de Murcia, según el decreto de la alcaldía. Dedicó toda su vida a la gestión cultural y a la difusión de música, danza y teatro, situándose en distintas épocas al frente de proyectos como el Cartagena Jazz Festival, que creó y dirigió desde sus inicios, hace 38 años, la programación del Nuevo Teatro Circo, la sección 'Otras Músicas' del Auditorio Regional de Murcia, el Festival de Teatro de San Javier, el festival MuDanzas y Encuentros con la Nueva Danza.

Fue también miembro destacado de la asociación cultural Mestizo, con la que en los años 90, y junto a Joaquín Cánovas y Paco Salinas, se «revolucionó» la vida cultural de la Región de Murcia, según consta en el texto. Pero el proyecto por el que más se le conocía era el festival La Mar de Músicas, que creó junto a José Luis Cegarra hace 24 años y del que fue su responsable hasta la fecha de su muerte.

«Los meses de julio convirtió a Cartagena en una celebración. La música, la buena música, ha sonado en las cálidas noches cartageneras junto al Teatro Romano, o la estatua de Asdrúbal, fundador de la ciudad. La fiesta se tornó en una rutina en un calendario que Paco Martín fue ganando peldaño a peldaño, cuando la región era un páramo cultural», concluyó el consistorio.