Los ingresos portuarios aumentan un 16% aunque los beneficios se estancan

Pese a la subida de tasas, los muelles siguen siendo los más rentables del país y manteniendo el quinto puesto en movimiento de mercancías

LA VERDADCARTAGENA.

El crecimiento imparable del Puerto de Cartagena en los últimos años se vio ayer ratificado con la aprobación de las cuentas del año pasado por los miembros del consejo de administración. La llegada de más graneles sólidos y líquidos, de más ganado, contenedores, cruceros y nuevas mercancías hizo que los ingresos de la Autoridad Portuaria crecieran en 2018 un 16%, hasta alcanzar los 50 millones de euros. Sin embargo, sus beneficios se mantuvieron en los 21 millones del ejercicio anterior. La rentabilidad de las instalaciones se sitúa en un 8,40%, un porcentaje que indica que vuelve a ser el puerto más rentable del sistema portuario español.

Para la dirección de la Autoridad Portuaria, las cifras indican la consolidación del Puerto de Cartagena en cuanto a tráfico de mercancías se refiere, algo que le ha hecho mantener su posición dentro del grupo de los cinco primeros puertos de España. Durante ese ejercicio se movieron 33,83 millones de toneladas.

Las tasas crecieron un 0,02%. Las de utilización de suelo portuario supusieron unos ingresos de 32,30 millones de euros y las de actividad, 5,57 millones. En cuanto a las de ocupación, que aportaron al total 5 millones, aumentaron las que corresponden al pasaje, embarcaciones deportivas y de recreo y la especial de zona de tránsito.

Otros acuerdos

Respecto a otros ingresos, donde están incluidas tarifas, los importes adicionales a las tasas, los servicios comerciales y la tarifa por recepción de desecho generados por los buques, dejaron 1,89 millones de euros. Los miembros del consejo también dieron el visto bueno a modificaciones en concesiones, expedientes sancionadores, al informe de auditoría operativa y a la concesión de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro.