El cachalote hallado muerto en Cartagena tenía la columna rota

Necropsia del cachalote hallado muerto en aguas de Cartagena./CARM
Necropsia del cachalote hallado muerto en aguas de Cartagena. / CARM

El estudio del Centro de Recuperación de Fauna de El Valle concluye que el «grave traumatismo» es la causa «más probable de su fallecimiento»

LA VERDADCartagena

El cachalote hallado muerto a la deriva en aguas de Cartagena el pasado jueves presentaba un traumatismo muy grave con fractura de columna vertebral, la causa más probable de su fallecimiento. Así lo determinó el equipo del Centro del Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle que le realizó la necropsia.

El pasado jueves se activó el Protocolo de varamientos de cetáceos y tortugas marinas de la Región, que gestiona la Dirección General de Medio Natural, tras el aviso de la aparición de un cadáver de cetáceo de gran tamaño flotando a la deriva y su traslado al Puerto de Escombreras. Se trataba de un ejemplar macho, juvenil, de unos seis metros de longitud y 2.280 kilogramos de peso en un estado avanzado de descomposición.

Tras recuperar el cadáver y trasladarlo a las instalaciones de un gestor autorizado, el equipo de atención de varamientos del Centro de Recuperación de Fauna de El Valle concluyó que el animal «presentaba un traumatismo muy grave con fractura de la columna vertebral, siendo esa la causa más probable de muerte». La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que «se hizo un exhaustivo estudio para determinar las posibles causas del fallecimiento y no estuviésemos ante otro caso de cachalote fallecido por la ingesta de plástico. En este caso, se comprobó que no era así».

De hecho, el informe elaborado por los expertos de El Valle expone que tras los antecedentes del ejemplar varado el pasado febrero donde se encontraron 29 kilos de plástico en su digestivo, se realizó una inspección exhaustiva del mismo. Esta vez tan solo se encontró una bolsa y varios fragmentos de menor tamaño que no comprometen el desarrollo del animal, ya que se podía alimentar con normalidad.

Además, se tomaron las muestras de piel, grasa, músculo y hueso para determinar contaminantes ambientales y se retiraron algunas estructuras anatómicas para el desarrollo de una línea de investigación anatómica, de la Universidad de Murcia, aplicada al estudio embriológico y al desarrollo anatómico de los mamíferos marinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos