Un informe jurídico deja casi sin autonomía a las nuevas juntas vecinales

Reunión de la Comisión de Participación Ciudadana, ayer / Lv
Reunión de la Comisión de Participación Ciudadana, ayer / Lv

El estudio subraya que la ley estatal reduce mucho la utilidad de entidades como la aprobada para la zona de Los Belones y La Manga del Mar Menor

LV CARTAGENA

La Mesa Sectorial para la Elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana abordó ayer el contenido de un informe de la Asesoría Jurídica Municipal que arroja dudas sobre la utilidad de crear nuevas juntas vecinales con autonomía real. El estudio se remite a la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local e indica que en ella se establece «que aquellas entidades locales menores que se constituyan con posterioridad al 1 de enero de 2013 no tendrán personalidad jurídica propia».

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba, presidió el encuentro en el que el informe fue presentado a los grupos municipales por parte de los abogados del Ayuntamiento. El edil admitió las dudas que ese dictamen suscita «sobre la creación de nuevas juntas municipales, qué autonomía tendría, y si serían iguales a las que ya están en funcionamiento».

Ciudadanos (Cs) censuró que el informe jurídico aparezca apenas a cuatro meses de las elecciones y ponga en duda la iniciativa aprobada por unanimidad en un Pleno Municipal, en enero 2016, para crear la junta de Rincón de San Ginés. Su creación fue una iniciativa de Cs, que ayer fue el grupo municipal que más protestó. «Es un disparate que tras tres años de inacción se presente ahora este informe que deberían haber solicitado MC y PSOE, como miembros de la coalición que gobernaba en aquel momento», explicó el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

«Imposible no hay nada si tenemos voluntad política. Si dejamos de un lado la política, el reglamento de Participación Ciudadana estará listo antes del fin de la legislatura», precisó Torralba.

 

Fotos

Vídeos