Borrar

El PP indaga si en los festivales hay contratos que «vulneran» la ley

Los populares dicen que un agente artístico logró contratos sin publicidad usando dos identidades fiscales y el edil de Cultura defiende que es legal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2019, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular registró ayer una petición de información para saber si el equipo de gobierno local «vulneró» la Ley de Contratos del Sector Público al adjudicar, de forma directa y a una sola persona, contratos que suman más de 46.000 euros en dos años. Fue para supervisar varios festivales musicales. El portavoz municipal del principal partido de la oposición, Francisco Espejo, indicó que el concejal de Cultura, el socialista David Martínez, usó en 2018 una fórmula sin concurso y sin publicidad, que tiene un tope de 18.150 euros por contratista y año. Pero el promotor artístico Juan Antonio Tudela Peña cobró 25.047 euros por supervisar La Mar de Músicas y el Festival de Folk (17.545), así como por hacer lo mismo con el Festival de Jazz (7.502).

En el primer caso, se presentó como autónomo con su nombre; en el segundo, «nueve días antes de la contratación, creó Bruma Producciones Sociedad Limitada, de la que es administrador único», relató Espejo. «Usar dos identidades fiscales diferentes es una práctica que puede utilizarse para burlar las limitaciones que impone la ley», añadió.

«Todos esos contratos han sido revisados y tienen el visto bueno del interventor municipal», aseguró ayer David Martínez. Espejo se preguntó por qué «se contrataron por separado la supervisión del Festival de Folk y de La Mar de Músicas por una cantidad sospechosamente cercana al tope legal» y la del Festival de Jazz, «cuando se trata de tareas que parecen similares». «Pues porque los dos primeros certámenes se celebran con un mes de diferencia, mientras que el de Jazz es en otoño y antes del verano no tenemos ni idea de las necesidades que tendrá, ni el calendario. Por eso se contrata después», respondió Martínez. Además, «surgió la necesidad por el fallecimiento de Francisco Martín, director de La Mar de Músicas, que también se encargaba de programar el jazz», añadió.

Para el PP hay indicios de que «puede haber algo irregular». Para empezar, que Peña «parece el empresario cultural de cabecera del PSOE desde que llegó al gobierno, en especial del concejal de Cultura, que lleva cuatro años en ese puesto»., Espejo recordó que en 2016, Peña «fue encargado, con la empresa Gran Azul, de la que era socio, de organizar un mercadillo de artesanía, relacionado con La Mar de Músicas, en el Paseo del Muelle». También que hubo quejas de algunos de esos comerciantes «porque esta persona se dedicó a intentar cobrarles personalmente por estar en ese mercadillo», añadió.

«El Partido Popular miente»

«El PP miente. El señor Peña es una persona que realiza trabajos para el Ayuntamiento desde 1999», según David Martínez.

Ese productor musical suma a los contratos del año pasado otros tres por 21.636 euros (uno como autónomo, de 3.738, por el Festival Más que Musas, y dos a su empresa por el Festival de Folk y la Mar de Músicas, que suman 17.898). En la legislatura que acaba, Peña ha facturado 67.000 euros municipales.

A todo ello, Espejo sumó un detalle: Peña «figura como productor del vídeo de precampaña del PSOE en el que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, sale cantando y el concejal de Cultura toca los timbales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios