MC incluye al exedil del PP Enrique Pérez y a Jesús Giménez en su lista

Enrique Pérez Abellán, en una imagen de archivo. /J.M. Rodríguez / AGM
Enrique Pérez Abellán, en una imagen de archivo. / J.M. Rodríguez / AGM

LA VERDAD CARTAGENA.

El candidato a la alcaldía por MC, José López, ha incluido en su lista, anunciada ayer, al presidente del partido, Jesús Giménez Gallo, en el segundo puesto y al también asesor de su grupo municipal Enrique Pérez Abellán, que fue edil del PP durante más de diez años con Pilar Barreiro. Ocupa el sexto lugar.

López contará en puestos de salida con cuatro de los concejales que le han acompañado en su grupo municipal durante esta legislatura, tanto en el gobierno (2015-2018 ) como en la oposición (2018-2019). Tras Giménez Gallo, estará Isabel García, que fue edil de Hacienda y ahora es portavoz adjunta. A continuación figura María José Soler, que ocupó la Concejalía de Transparencia, y después Ricardo Segado, exedil de Deportes.

Sin embargo, la principal novedad es que Enrique Pérez Abellán ocupa el sexto lugar. Quien fuera hombre fuerte de Barreiro y movilizador del voto rural para el PP entre 1995 y 2007 tuvo que dimitir al descubrir 'La Verdad' que uno de sus hijos se había beneficiado de las adjudicaciones municipales de obras del Plan E. Fue repescado en 2011 por la Administración regional, con Ramón Luis Valcárcel aún en la presidencia, para ser director general de Personas Mayores. Sin embargo, en 2015 el PP no contó con él en sus candidaturas y Pedro Antonio Sánchez le descartó a la hora de formar gobierno.

Enrique Pérez Abellán

A las pocas fechas, Pérez Abellán se dio de baja del PP y entró en la órbita de MC, que acababa de pactar con el PSOE una coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Cartagena. Como nuevo alcalde, López contó con él para incorporarlo al grupo municipal como asesor de alto rango. Desde entonces, ha trabajado en la sombra para MC, tanto en la parte orgánica como municipal. En estos cuatro años, ha habido nuevos contratos de obras de remodelación urbana adjudicados a una empresa vinculada a su hijo. Pérez Abellán se ha mantenido como asesor del grupo, también después de la salida de MC del Ejecutivo municipal, en enero de 2018.

Calderón baja

El único concejal de MC en ejercicio que baja en la lista hasta un puesto retrasado es Francisco Calderón. El antiguo responsable municipal de Calidad de Vida, número dos en la pasada candidatura municipal, aparece ahora en el décimo puesto. Por delante de él se sitúan María Dolores Ruiz Álvarez (7), Aránzazu Pérez Sánchez (8) y Álvaro Luis Valdesueiro Correa (9).