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Pilar Marcos. P. S.
El IMAS descarta el refuerzo que anunció para reducir las esperas en Discapacidad

El IMAS descarta el refuerzo que anunció para reducir las esperas en Discapacidad

La Comunidad afirma que tiene suficiente personal para cumplir los plazos máximos de atención y Podemos exige contratar a más profesionales

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Martes, 3 de abril 2018, 02:43

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El Gobierno regional no reforzará la oficina del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para reducir las listas de espera y evitar nuevos episodios de superación de los tiempos máximos de respuesta al ciudadano en asuntos de discapacidad, pese al anuncio realizado en febrero por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

A raíz de una denuncia pública realizada por el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos), acerca de la inexistencia del incremento de medios, fuentes de la Consejería indicaron que hubo una confusión en el anuncio de Tomás.

Ésta afirmó que la Unidad de Valoración y Orientación iba a ser «reforzada con la presencia, un día más por semana, de un médico especialista». En la Consejería admitieron que este profesional presta el apoyo desde hace varios años, si bien añadieron que el buen funcionamiento del sistema de reasignación de citas, aplicado para evitar que queden huecos libres en las agendas de los facultativos -que ven a once personas al día-, hace innecesario un aumento de personal.

Pilar Marcos reclama más médicos para agilizar los expedientes y recuperar el registro de la Alameda

Según el Ejecutivo, tras la demora de hasta cuatro meses y medio en las valoraciones acumulada a finales del año pasado y a principios del actual -el tope legal para examinar a los usuarios es de tres meses y el de resolución es de seis-, la situación se ha normalizado. «Se ha disminuido el tiempo de espera y se cumple el plazo establecido; en este momento, se están asignando las solicitudes de febrero para cita en mayo», detallaron en la Consejería.

Para posibles nuevos «picos de demanda» -la Comunidad atribuye en parte el último a los permisos concedidos a los funcionarios para la preparación de oposiciones-, Familia considera suficiente echar mano de «un procedimiento de gestión de citas que disminuye el tiempo de respuesta frente a las incidencias y permite realizar valoraciones inmediatas en los huecos generados».

Doble atasco en los trámites

En la actualidad, Cartagena dispone de dos equipos completos, formados cada uno de ellos por un médico, un psicólogo y un trabajador social. Y, según la Comunidad, es el único gran municipio de la Región donde se cumplen los plazos máximos legales. La Consejería reconoce, eso sí, que podría reforzar Cartagena con el equipo volante que desplaza un día a la semana a Lorca, donde hay un solo equipo, y dos veces a Yecla, donde no hay ninguno.

Otro dos atascos que la administración autonómica tiene pendiente solucionar son la demora de unos veinte días en la atención al ciudadano en el edificio Foro, donde solo hay una trabajadora social y está ubicado el registro de expedientes; y el envío de cartas. En el primer caso, la Consejería impulsará la administración electrónica y el papel de los trabajadores sociales de los ayuntamientos de Cartagena y del resto de la comarca; y se plantea recuperar este servicio en la oficina del IMAS en la Alameda de San Antón.

En cuanto al correo, la Consejería indicó que «la posible percepción del retraso» en los expedientes «quizá se deba al retraso en la recepción por parte de los usuarios de las resoluciones de valoración de la discapacidad, donde existe cierta demora debido a los problemas que han existido con la empresa notificadora Unipost, que actualmente está en liquidación».

La compañía ha devuelto «las notificaciones realizadas», que se cuentan por cientos y que afectan también a cuestiones como Dependencia y Renta Básica, y la Comunidad «está resolviendo» la situación «mediante un nuevo envío a través de Correos». Familia está elaborando un nuevo contrato, «cuya tramitación lleva un tiempo de resolución», pero confía en que «en breve se normalizará» el panorama.

Silencio administrativo

La portavoz municipal de Podemos, Pilar Marcos, destacó a 'La Verdad' que su grupo ha comprobado que el IMAS «no se ha puesto en marcha el refuerzo prometido por la consejera» hace un mes y medio, y exigió medidas para «eliminar las listas de espera».«Sigue existiendo demoras que rebasan los seis, siete y ocho meses para que las personas enfermas sean diagnosticadas y se les valore su grado de discapacidad», afirmó Marcos. Esto, dijo la edil, «acarrea situaciones de verdadera angustia» en «temas tan sensibles como la dependencia y la discapacidad».

Podemos presentará una iniciativa en el próximo Pleno municipal para que el Ayuntamiento «inste de manera urgente a la Consejería a que refuerce el IMAS con más médicos, para eliminar las listas de espera» y descargar de trabajo a los actuales. También reclamará que el Gobierno local exija a la Comunidad «la recuperación del punto de información y registro del IMAS que estaba en la Alameda de San Antón y que fue trasladada a la Ventanilla Única [del edificio Foro] en abril de 2016», como ya aprobó la corporación a propuesta de la formación morada.

Marcos detalló que «tras analizarlo con los profesionales, esta situación ha supuesto un empeoramiento en la calidad del servicio y en la atención y derivación de todas las personas afectadas, que en el año 2016 llegó a la cifra de 9.000».

Podemos pedirá, asimismo, explicaciones al Gobierno regional, del PP, sobre la aplicación del silencio administrativo -que significa siempre el rechazo a la solicitud del ciudadano- como forma de resolución de expedientes en el conjunto de la Región de Murcia.

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