La iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena lucirá un nuevo campanario

Fachada de la iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena./ANTONIO GIL / AGM
Fachada de la iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena. / ANTONIO GIL / AGM

Las obras de restauración de la parroquia cuentan con una subvención de 300.000 euros, comenzarán este mes de octubre y estarán listas para la próxima Semana Santa

EUROPA PRESSMurcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por valor de 300.000 euros al Obispado de Cartagena para la ejecución de las obras de restauración de las fachadas principal y lateral de la iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena.

Entre las actuaciones que se acometerán destaca la terminación de la torre campanario para albergar el importante conjunto de campanas de la iglesia, y está proyectado un nuevo remate de tímpano de la nave central.

Asimismo, y además de conservarse todos los relieves escultóricos existentes en la fachada lateral (que serán reubicados), en la principal se recuperarán cuatro hornacinas que existieron hasta al menos 1926 y se realizará una nueva central para colocar una imagen de la Virgen.

La concesión de esta subvención por parte de la Comunidad permitirá al Obispado comenzar las obras de recuperación el próximo mes de octubre, por lo que la fachada principal estaría lista para la próxima Semana Santa.

La Comunidad ya colaboró en la restauración de las cubiertas de la iglesia y, para terminar con la restauración integral de esta iglesia, se ejecutarán ahora las intervenciones en las fachadas principal y lateral con el objetivo de integrar, unificando colores, texturas, acabados, las distintas etapas que ha tenido la iglesia, e incorporar en su caso las adiciones posteriores a las originales. En general, se solucionarán problemas constructivos, al mejorar el acabado y el aspecto exterior de dichas fachadas y realizar una serie de acciones que evitarán el deterioro futuro del edificio.

El presupuesto total de las actuaciones asciende a 1.085.587 euros, de los que la Comunidad, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, aportará un importe de 300.000 euros, mientras que el Obispado contribuirá con 485.587 euros y el Ayuntamiento de Cartagena con 300.000.

 

Fotos

Vídeos