Imagen del complejo químico de Sabic, en La Aljorra. Antonio Gil / AGM

Iberdrola construirá para Sabic una planta de energía renovable por 70 millones

Las instalaciones en cuya construcción trabajarán 500 personas abastecerán a la factoría de La Aljorra al cien por cien con electricidad 'verde'

Eduardo Ribelles

Cartagena

Miércoles, 29 de julio 2020, 11:39

Iberdrola y Sabic anunciaron este miércoles la creación de una planta fotovoltaica que construirá y operará la compañía eléctrica en terrenos de la factoría de fabricación de plásticos que la multinacional de capital saudí tiene en La Aljorra. Con una inversión de 70 millones, las instalaciones proporcionarán al complejo industrial energías renovables para el consumo que necesitan el cien por cien de sus procesos, según informaron ambas compañías.

Publicidad

El pacto de compraventa de energía renovable a largo plazo tiene una vigencia de 25 años, que podrán ser renovados. La nueva central de energía estará formada por 263.000 módulos solares. Eso permitirá disponer de 100 megavatios de potencia instalada, que incrementarán en casi un 60% la capacidad renovable de Iberdrola en la Región de Murcia.

Quinientos trabajadores participarán en las obras de construcción, muchos de ellos de empresas locales, indicaron Sabic e Iberdrola. Con la implantación de procesos de fabricación de policarbonatos con energías renovables, Sabic tendrá más sencillo entrar en mercados que valoran el uso de energías renovables en el proceso productivo.

La compañía eléctrica informó de que el acuerdo con la multinacional de los plásticos refuerza el enfoque innovador de la estrategia renovable de Iberdrola, impulsada a través de contratos bilaterales. El objetivo es promover un suministro de energía 'verde' a precios competitivos para grandes clientes comprometidos con un consumo sostenible.

Nuevo modelo energético

El proyecto también favorecerá la actividad del complejo industrial de Sabic en Cartagena. Según las fuentes consultadas, se convertirá en la primera instalación de producción química a gran escala del mundo que opera íntegramente con electricidad renovable.

Publicidad

La instalación estará integrada por 263.000 módulos solares, incrementará en casi un 60 por ciento la capacidad en renovables de Iberdrola en la Región y, durante su construcción, conllevará la creación de hasta 500 empleos, muchos de ellos locales.

La puesta en marcha de la planta solar supondrá el acceso a soluciones de policarbonato 100% producidas con electricidad renovable para los clientes de Sabic de mercados que incluyen al sector del automóvil y la construcción, respondiendo así a su demanda de productos más sostenibles para un mundo que alcance la neutralidad del carbono, ha asegurado Iberdrola.

Publicidad

El director global de grandes clientes de la eléctrica, Eduardo Insunza, ha indicado que estos proyectos siguen poniendo en valor la competitividad de las renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de iniciativas innovadoras que están transformando el presente y el futuro energético en España.

El vicepresidente ejecutivo de Tecnología e Innovación de Sabic, Bob Maughon, destacó este miércoles que este acuerdo es un paso «significativo» hacia el logro de sus objetivos de sostenibilidad y energía limpia a largo plazo. «Estas colaboraciones son la piedra angular de nuestro modelo de crecimiento empresarial», añadió. La reconversión energética supondrá generar 80 kilotoneladas menos de CO2 al año, lo cual refuerza el compromiso con el medio ambiente y en contra del efecto invernadero, el cambio climático y el calentamiento global. Sabic confirma con esta inversión su intención de apostar por el progreso económico pese a la Covid-19. De hecho, ha comprometido este año una inversión de 10.000 millones en todo el mundo.

Publicidad

«Con esta planta fotovoltaica en nuestras instalaciones hacen que nuestra empresa marque un hito como la primera gran factoría industrial que operará con energía cien por cien renovable», explicó el director general de Sabic España, Juan Alemany.

Gracias a este proyecto, Iberdrola consolidará su condición de líder en energías renovables en España. Actualmente tiene equipos con una potencia instalada de 6.000 megavatios en energía eólica, 16.500 en renovables. En la Región de Murcia opera 178 megavatios, principalmente en parques eólicos. Las instalaciones que va a construir reforzarán esa capacidad en el apartado de la producción de energía a partir de placas fotovoltaicas.

Publicidad

La Comunidad y la COEC alaban un proyecto sostenible que creará riqueza y empleo

El Gobierno regional y la patronal comarcal COEC fueron este miércoles de los primeros en valorar positivamente el proyecto conjunto de Iberdrola y Sabic en La Aljorra, por la importancia que tiene en la generación de actividad económica en este momento de crisis. La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, brindó su «apoyo claro y decidido» a un proyecto que apuesta por las energías renovables. La presidenta de COEC, Ana Correa, añadió que «es una gran noticia por el volumen de inversión y por la cantidad de puestos de trabajo que creará, para empezar, durante el periodo de obras.

Ana Martínez Vidal mantuvo este miércoles, en Murcia, un encuentro con el director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Patricio Valverde, y con los directores generales de Iberdrola Renovables, Julio Castro, y de Sabic España, Juan Alemany. Tras conocer el proyecto de la planta de autoconsumo que pondrán en marcha ambas compañías la consejera indicó que contribuye a hacer realidad «el compromiso de la Administración regional con un modelo productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, empezando por el consumo energético». «La futura planta es una buena noticia pues supone una nueva inversión de la multinacional Sabic en su presencia y su implicación en la economía de la Región, además de una clara apuesta por la tecnología y la innovación que supondrá el acceso a electricidad renovable para los clientes de Sabic», añadió Martínez Vidal.

La presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Ana Correo, calificó de «excelente noticia» el anuncio del acuerdo entre Sabic e Iberdrola. «Sobre todo por la delicada situación económica en la que nos encontramos a consecuencia del coronavirus y la crisis económica que viene detrás. Todo lo que sea inversión que genere puestos de trabajo es bueno. Además, se trata de un proyecto de generación de energía 'verde' lo cual siempre es bueno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad