Borrar

Los hoteles pagarán la mitad por la licencia de obras a partir de 2018

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de octubre 2017, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios que impulsen la reforma de hoteles y alojamientos turísticos y la construcción de otros nuevos pagarán, a partir del 1 de enero de 2018, la mitad que ahora por la licencia de obra. La ordenanza de tasas, impuestos y precios públicos, que hoy será presentada publicamente en el Palacio Consistorial, incluye una bonificación que reduce del 4% al 2% el porcentaje del coste de la obra que hay que abonar. Con esta medida, impulsada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tras una negociación con el sector turístico, el Ayuntamiento pretende competir en la captación de estos establecimientos, con otros municipios costeros de la Región, que ya tienen en vigor bonificaciones que dejan el tipo aplicable entre el 1,5 y el 2%.

El concejal del Área de Hacienda, Francisco Aznar, indicó ayer que con la reducción que entrará en vigor en Cartagena, los promotores de un hotel o un alojamiento de nueva creación se ahorrarán 20.000 euros por cada millón que inviertan en su implantación.

El abanico de bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que rige el pago de las licencias de obrase extiende a otros sectores. La promoción de la actividad económica que persigue Castejón le ha llevado a introducir también una bonificación del 95% en las licencias de obra para las empresas que se instalen fuera de polígonos industriales. «Esto puede beneficiar, por ejemplo, a cooperativas y empresas hortofrutícolas, por poner un ejemplo», indicó Aznar.

Universidades bonificadas

Además, el Ayuntamiento ha decidido hacerle un guiño a las universidades públicas al extender la bonificación del 95% del coste de la licencia para obras en sus centros académicos a todo el término municipal. Esto permitirá que la Politécnica de Cartagena ahorre dinero en la construcción de la Escuela de Arquitectura. También pagarán la mitad los promotores de cualquier obra que impliquen instalaciones de aprovechamiento término o eléctrico de energía solar.

Otra medida para favorecer la implantación de empresas era la rebaja de 400 a poco más de 80 euros de la tasa por la comunicación previa del inicio de actividad en empresas que no necesitan una licencia específica.

No se esperan grandes novedades ni en el IBI, ni en la tasa de basuras. La reordenación de los precios públicos (autobús, instalaciones deportivas, etcétera) será promulgada más adelante, según las fuentes consultadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios