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Fachada principal del Hotel Alfonso XIII, recién restaurada. j. m. Rodríguez / agm
Los hoteles esperan llenar los días grandes de procesiones pese a la «escasa» promoción

Los hoteles esperan llenar los días grandes de procesiones pese a la «escasa» promoción

Los empresarios critican la «poca y fallida» política de difusión de la oferta patrimonial y de ocio del municipio, y piden que las playas estén limpias

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Jueves, 4 de abril 2019, 03:21

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A nueve días del comienzo de la Semana Santa, los hoteleros de la ciudad ven en esas fechas un momento para resarcirse de los malos resultados que arrastran desde el pasado ejercicio. Las reservas realizadas hasta ahora indican que serán unas buenas fiestas, pese a la «escasa y fallida» promoción de la oferta patrimonial y de ocio del municipio. Según los datos facilitados por la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Agrup-hotel), ya tienen comprometidas el 75% de sus habitaciones para los grandes días de las procesiones, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.

«El ritmo de las reservas nos hace pensar que llenaremos esos días, pero el resto de la Semana Santa, que nos dice si será un éxito o no, la ocupación se quedará muy lejos de esas cifras. En este caso dependemos de los turistas que se esperan a última hora a decidir su destino», dijo ayer el presidente del colectivo empresarial, Juan Carlos García. Para que esta previsión se cumpla tiene que acompañar el buen tiempo. García confía en que «el clima les sea favorable, porque todo depende de ello».

El presidente de Agrup Hotel insistió en la necesidad de vender más y mejor la marca Cartagena. En su opinión, «tuvimos un inicio esperanzador con este Gobierno municipal, cuando la promoción de Cartagena como destino de congresos pasó a manos delPuerto de Culturas, un ente profesionalizado. Desde entonces, poco más se ha hecho, sobre todo de cara a Semana Santa, para la que no sabemos si ha habido promoción. Al menos a nosotros, los empresarios de hoteles, no nos han dicho nada».

En este sentido, puso como ejemplo a ciudades como Murcia, donde la promoción sí que se ha hecho a través de una estrategia diseñada por profesionales, que comienza dar sus resultados. Exigen que la difusión del ocio y la cultura local pase también a Puerto de Culturas.

La procedencia de los visitantes, según Juan Carlos García, será, principalmente, Madrid, aunque «vendrán muchos de las provincias limítrofes, como Andalucía, Valencia y Castilla La Mancha». Los extranjeros no se dejarán ver demasiado, añadió.

En La Manga, menos

En los establecimientos de la costa, el nivel que se alcance también dependerá mucho del tiempo que haga, aunque los empresarios creen que, si todo va como esperan, la ocupación podría rondar entre el 80% y 90%. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz, es cauta y cree que aún hay que esperar al menos a la semana que viene, para saber si sus expectativas se cumplirán, aunque de momento las reservas van a buen ritmo. Para esta empresaria, lo importante es que las playas estén bien arregladas, antes de estos días de descanso. «Aunque la mayoría de los que vienen no se bañan, sí que piden que la arena esté limpia», comentó Díaz.

Los apartamentos y campings correrán también la misma suerte, según los datos de esta asociación. Los primeros alcanzarán el 85% y los segundo el 75%, porque «las reservas han aumentado un 30% con respecto al año pasado». En cuanto al turismo rural se refiere, la presidenta de la Asociación Comarcal de Empresarios de Turismo Rural del Campo de Cartagena, María José Martínez, calculó que solo llegarán al 70%, «ya que las reservan van muy lentas, aunque mejor que las del verano, que están paradas».

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