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Terraza de un restaurante de la Alameda de San Antón, junto a una zona aparcamientos, adonde los hosteleros proponen trasladar los veladores. Pablo Sánchez / AGM
Los hosteleros proponen mover las terrazas desde las aceras a las zonas de aparcamiento

Los hosteleros proponen mover las terrazas desde las aceras a las zonas de aparcamiento

Hostecar defiende la eliminación de cien plazas en la Alameda y el resto del Ensanche, para acabar con las quejas de los peatones

Antonio López

Cartagena

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Miércoles, 9 de agosto 2017, 01:24

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Los hosteleros quieren acabar con las quejas de los vecinos por los problemas de espacio que generan las terrazas instaladas en las aceras. Éstas limitan las zonas de paso y dificultan el tránsito de los peatones y, sobre todo, de las personas con movilidad reducida. Para ello han copiado una solución que ya se usa en otros municipios de la comarca, como en Los Alcázares, en San Javier y en San Pedro del Pinatar, entre otros. También se aplica ya en Barcelona. Consiste en ocupar plazas de aparcamiento para montar los veladores. «De esta forma se liberaría el espacio que ahora ocupan mesas y sillas en la aceras, colapsadas, en algunos casos, por estas instalaciones», explicó ayer a este diario el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar), Juan José López Escolar.

Se trata de una idea que el sector hostelero de Cartagena hará llegar al Ayuntamiento, para hacerla realidad cuanto antes. Lo harán en la próxima reunión del Consejo Asesor de Turismo, creado a principios del pasado mes de junio, y cuya fecha de celebración está aún por determinar.

En este caso, se trata de una tarima que se podría instalar frente al establecimiento y fuera de la zona de paso de los peatones. Ocuparía tan solo los metros que el hostelero tuviera concedidos por el Ayuntamiento. La acotación de las áreas que pueden ocupar las terrazas viene dada por la ordenanza que fue aprobada antes del verano. En ella se establecen los metros cuadrados de espacio público que se conceden por un precio especificado en la norma fiscal.

Los empresarios creen que la pérdida de huecos de la ORA podría suplirse mediante acuerdos con parkings

Colocación de tarimas

Todo el coste de la adecuación del espacio y la colocación de la tarima elevada que quedaría al mismo nivel de la acera iría a cargo de los propietarios de los locales. La instalación no conllevaría, según indicó el presidente de Hostecar, un desembolso «importante» para los empresarios, y sí supondría una reordenación de los usos.

«Creemos que se trata de una propuesta beneficiosa para todos, ya que acabaríamos de un plumazo con las quejas de los vecinos por el escaso espacio de paso que les queda», dijo López Escolar. La propuesta incluye terrazas con tablas y sin ella. Así, en este segundo caso las instalaciones podrían ser de quita y pon, limitadas por vallas u otros elementos, pero que se pudieran retirar a la hora del cierre.

López pone como ejemplo, la zona de la Alameda de San Antón. En este caso, la decena de bares y restaurantes con terrazas 'invade' las aceras de ambos lados, y aunque dejan el espacio establecido por ley para el paso de los peatones, éste es insuficiente. Esta situación ha desatado las quejas, en innumerables ocasiones, de los vecinos y, sobre todo, de personas que necesitan una silla de ruedas para desplazarse. Desde Hostecar son conscientes de este problema, de ahí que hayan pensado en esta alternativa. El edil de Vía Pública, Francisco Aznar, se comprometió ayer a estudiar la medida.

Pero el proyecto presenta un problema con el que los hosteleros no saben si podrán luchar. La colocación de las terrazas en las zonas habilitadas para el estacionamiento de vehículos conllevaría la eliminación de un buen número de plazas de aparcamiento. Solo en el Ensanche, según los datos de Hostecar, se podrían ver afectadas alrededor de un centenar, ya que la mayoría de los veladores se concentran en la Alameda de San Antón y en las calle Príncipe de Asturias, Jiménez de la Espada y Reina Victoria.

Negocios fallidos

Los hosteleros propondrán a la vez que, para beneficiar a los vecinos que se vean afectados por la eliminación de las plazas de estacionamiento, se les facilite tarifas especiales en los parkings subterráneos de los alrededores. «Se podrían llegar a un acuerdo con los dueños de los aparcamiento para que pongan precios especiales para los afectados», añadió Juan José López Escolar.

Hostecar ve en este medida solo beneficios. Tanto esa sí que creen que podría servir para revitalizar una zona de marcha, como es la de las calles Príncipe de Asturias y Jiménez de la Espada, deprimida desde el 'boom' que vive el casco antiguo. El representante del sector asegura que en el Ensanche, muchos hosteleros se ven frenados a la hora de montar un bar o un restaurante por la imposibilidad de instalar una terraza, ya que las aceras, en muchos casos, son demasiado estrechas.

De llevarse a cabo esta idea, desde Hostecar indican que antes habría que tener en cuenta una serie de requisitos. Entre ellos, que las sillas y mesas no podrían ocupar paradas de transporte y accesos a centros públicos en horario de atención, locales de espectáculos, zonas de paso de peatones, bocas de riego, registros de servicios, vados permanentes, escaparates y portales, salvo acuerdo con propietarios y comunidades.

También habría que compensar de alguna forma a la empresa que gestiona la ORA, ya que la mayoría de las plazas que se ocuparían en el Ensanche son de zona azul, laboral (verde) y de residentes (naranja).

Para evitar las quejas de los vecinos en la zona del casco antiguo, lo único que serviría, según señaló a 'La Verdad' López Escolar, es que los hosteleros cumplan escrupulosamente la ordenanza de terrazas. Y añadió: «Los que la incumplen son un número muy reducido».

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