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Trabajadores de la empresa concesionaria de las sillas, en una foto de archivo. Antonio Gil / AGM
Hostecar se plantea gestionar las sillas de Semana Santa para mejorar el servicio

Hostecar se plantea gestionar las sillas de Semana Santa para mejorar el servicio

La patronal de hostelería pondría asientos más cómodos, descuentos, abonos familiares y la venta anticipada a través de una aplicación de móvil

Antonio López

Cartagena

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Jueves, 26 de abril 2018, 02:25

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Los hosteleros quieren acabar de un plumazo con el conflicto al que se enfrentan cada año con la empresa que gestiona las sillas de Semana Santa, que les coloca los asientos frente a sus terrazas, y lograr que los importantes beneficios que resultan de prestar este servicio queden en el municipio. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar) sopesa presentarse al concurso público el próximo año, también con la idea de mejorar sustancialmente el servicio mediante la venta anticipada de tiques a través de una aplicación móvil, la creación de bonos familiares, con descuentos para quienes hagan reservas para ver todas las procesiones y con la instalación de sillas más cómodas

De momento, la directiva de la patronal ya tiene el beneplácito de la Junta de Cofradías, con cuya cúpula mantuvieron una reunión la semana pasada para informar de sus planes. El presidente de la asociación de hermandades, Manuel Martínez, cree que se trata de una muy buena idea «siempre y cuando la puedan llevar a cabo».

Ahora, quieren presentar el proyecto al Ayuntamiento, para «contar también con su apoyo», avanzó el presidente de Hostecar, Juan José López. «En otros municipios, los ayuntamientos diseñan ordenanzas especiales para que sean las cofradías o asociaciones las que se quedan con el servicio», recordó. Por ejemplo, en Lorca, la gestión y los beneficios son para las cofradías, que los destinan a sufragar los gastos de sacar los desfiles a la calle. En Caravaca de la Cruz, el Ayuntamiento se lo da a los grupos festeros, que venden las sillas entre sus socios. «Aquí, una empresa viene y, además de que perjudica a los hosteleros, se lleva los beneficios fuera. Esto debería cambiar», opinó López.

Estudio de viabilidad

La asociación empresarial realizará un estudio de viabilidad antes de tomar la decisión. Tendrá como base el elaborado en 2015 por el estudio de arquitectura DZstudio, la empresa de soluciones tecnológicas MacSoporte SL y el economista Francisco Cobos, de Málaga. Las conclusiones fueron presentadas el año pasado al Ayuntamiento y a la Junta de Cofradías. Este informe revela que en Cartagena, a lo largo de los días de procesiones, alrededor de 50.000 personas alquilan sillas por un precio que oscila entre los 4 y los 7 euros, dependiendo de las calles, y la fila que se elija. Los ingresos potenciales que la empresa consigue supera los 280.000 euros.

Tras recuperar la inversión realizada en las sillas el primer año, los hosteleros estarían dispuestos a dar parte de los beneficios a las cofradías, que en los últimos años han percibido de media los 70.000 euros recaudados por el Ayuntamiento por este servicio. «La cifra que podría verse aumentada en un futuro si conseguimos nuestro propósito», aseguró López.

La asociación, que representa a casi 600 hosteleros del municipio y de la comarca, pedirá al Ayuntamiento la gestión durante, al menos, cuatro años, prorrogables durante otros cuatro, ya que el primer año necesitará hacer una importante inversión.

Con esta iniciativa, también quieren beneficiar a los negocios hosteleros ubicados en los recorridos, a los que darían más espacio para poner sus propias sillas y mesas, para mayor comodidad de sus clientes. También pretenden beneficiar a los hoteles, a los que facilitarán sillas para que puedan crear paquetes especiales con el alojamiento, de cara a captar turistas.

Paquetes hoteleros

«Sería una forma de promocionar nuestros desfiles pasionales, ya que se lo facilitaríamos todo, desde el hospedaje, hasta la posibilidad de verlos en un lugar privilegiado. Incluso podrían incluir la visita a museos», propuso Juan José López. A esas novedades, pretenden añadir la creación de una aplicación para móvil, que ya tienen en marcha, para facilitar la reserva de los asiento. De esta forma acabarán con las esperas de hasta dos horas que muchos espectadores sufrieron la pasada Semana Santa, pues no tenían donde comprar los tiques.

«Además, habría descuentos y bonos para las familias, una mejor organización a lo largo del recorrido y una mayor concienciación de los hosteleros a la hora del paso de los desfiles, para evitar cruces innecesarios», aseguró el máximo responsable de Hostecar.

Con todo ello, las cofradías seguirían recibiendo la ayuda municipal de La Llamada (120.000 euros, este año), y los 70.000 euros que les llega del desembolso que realiza la empresa concesionaria del servicio por quedarse con la gestión. Este año, la que ganó el concurso anunció su retirada cuando apenas quedaban unos días para el comienzo de las procesiones, lo que obligó al Ayuntamiento a buscar otra empresa, Sillas Gil. Pero esta puso como condición una rebaja en el precio de la concesión de 30.000 euros.

Paro de cinco minutos a mediodía para exigir apoyo administrativo

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar) ha convocado para hoy un paro de cinco minutos, para exigir más apoyo al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma. Para hacerse ver, han repartido más de dos mil manteles azules, más otros tantos carteles con la etiqueta '#sinosdejan', para que la campaña tenga visibilidad también en las redes sociales. La regulación de actividades en la calle en fiestas como la Semana Santa y las cruces de mayo y más promoción, son algunas de sus reivindicaciones. «Solo queremos más respaldo de las administraciones, que nos dejen trabajar y que no carguen contra nosotros», explicó el presidente de, Juan José López.

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