El Hospital de Caridad de Cartagena oferta 49 plazas de centro de día y de residencia para mayores
La institución caritativa amplía sus instalaciones de Los Pinos a partir del 18 de septiembre para cubrir una demanda cada vez más creciente
La demanda creciente de plazas para atender a los mayores del municipio, dado el progresivo envejecimiento de la población, es lo que llevó al Santo ... y Real Hospital de Caridad a promover hace ya un par de años la construcción de un centro de día y de una residencia. Ambos servicios abrirán sus puertas a partir del 18 de septiembre, tras un largo periplo administrativo, cargado de dificultades, y llegan para paliar una carencia de plazas que poco a poco comienza a cubrirse. Así lo anunció este jueves el hermano mayor de esta institución benéfica, José Vera, en el acto de presentación de este nuevo servicio en la ciudad y de la página web de la Basílica Virgen de la Caridad de Cartagena, donde entre otros actos, ya son retransmitidas las misas de los domingos.
Las instalaciones de este nuevo recurso están ubicadas en dos inmuebles anexos al centro hospitalario de Los Pinos, donde en el año 2012 fue implantado un sistema de desintoxicación pionero en España, con el que en cuatro meses el paciente salía casi curado. La inversión ronda los 500.000 euros, según explicó Vera.
LAS CIFRAS
-
35 plazas son para el centro de día, donde hay salas para que los mayores hagan ejercicios físicos y mentales.
-
14 plazas son de la residencia, que estará, como el centro de día, en el antiguo edificio de recuperación de drogodependientes.
-
500.000 euros es la inversión que el Santo y Real Hospital de Caridad ha realizado para abrir estos dos servicios.
Estos servicios serán integrados en la red regional de centros de atención a mayores, destinados a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas. El centro de día tiene una capacidad para 35 usuarios, «aunque podrían ser atendidas hasta 45», detalló el hermano mayor. Estará abierto de nueve de la mañana a siete de la tarde, en principio. Dispone de salas de terapia ocupacional, un gimnasio, una zona de rehabilitación, un comedor y los despachos para los profesionales. En la parte trasera de este edificio hay un jardín de 350 metros cuadrados «que servirá de expansión para las personas que tengamos a nuestro cargo».
Remodeladas y adaptadas
La residencia queda situada en el edificio donde estaban alojados los drogodependientes. Tiene una capacidad para atender a 14 personas en habitaciones dobles. Estas fueron remodeladas y adaptadas a las necesidades de los mayores que exige la normativa regional. A ellas se sumó un baño geriátrico. También hay estancias para los cuidados de enfermería, que dan al patio exterior. Todo ello está en la primera planta del edificio, donde, además, hay una sala multiusos, el comedor, las salas de lectura y de actividades lúdicas, el gimnasio, los espacios de fisioterapia y rehabilitación y despachos para trabajadores.
En ambos casos, las personas beneficiarias de este servicio estarán atendidas por profesionales, muchos de ellos también del hospital de Los Pinos. Los concesionarios de las plazas estarán en un recinto de más de 60.000 metros cuadrados, que es lo que tiene el complejo hospitalario de la barriada Cuatro Santos y que «podrán usar a su gusto los ancianos», recalcó.
La apertura se une a la puesta en marcha también del columbario que esta institución construyó en la sacristía de la Basílica de Caridad y que llegó, según el hermano mayor, para sufragar parte de los gastos que supuso la rehabilitación interior y exterior del templo. Junto a la construcción del edificio anexo, según Vera, hubo que invertir 3,5 millones de euros, de los que aún deben a los bancos más de un millón de euros.
43.000 euros al mes
«Pagamos al mes 43.000 euros de préstamos, aproximadamente. Necesitamos más dinero, si queremos terminar al completo el inmueble que hay junto a la iglesia. Para ello precisamos, al menos, de otro millón», aseguró. Insistió en que la colaboración de la Comunidad, de la que recibió 500.000 euros, del Obispado, que ayudó con 90.000 euros, y de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que llegó a poner 100.000 euros, «debería ser mayor, como también la de los cartageneros».
Las misas dominicales de la basílica ya se emiten por internet
El Santo y Real Hospital de Caridad ha abierto una web desde la que ya retransmite las misas que se celebran los domingos en su basílica. Se trata de una herramienta para que «los enfermos e impedidos pueden ver las eucaristías sin necesidad de moverse de su casa», explicó el hermano mayor, José Vera. Para acceder a la web hay que hacerlo a través de la dirección 'roldán1693.es'. En ella también se puede encontrar información sobre el templo, su historia y fotografías de después de la rehabilitación. También hay una videoteca con las actos más importantes celebrados este año en la iglesia y un apartado con las últimas publicaciones. Además, se da a conocer los nombres que forman la junta directiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión