El horario reducido en la Policía Local pone en riesgo los servicios mínimos del verano

Una patrulla de la Policía Local, en la playa del Galúa, en una imagen de archivo. / antonio gil / agm
Una patrulla de la Policía Local, en la playa del Galúa, en una imagen de archivo. / antonio gil / agm

Inquietud por el nuevo régimen laboral, la falta de plantilla y el riesgo de no que no haya suficientes voluntarios para hacer horas extra

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Condiciones de Trabajo en el Ayuntamiento de Cartagena ha agravado el riesgo de que la Policía Local incumpla el régimen de servicios mínimos este verano. La reducción del horario de los agentes ha aumentado la preocupación que existía ya en el Ayuntamiento por el efecto de las jubilaciones anticipadas de agentes, la escasez de plantilla y el agotamiento, a finales de este mes, del gasto en horas extra previsto para todo el año. Aunque el equipo de gobierno en funciones afirmó el martes que hay presupuesto suficiente para ampliar las denominadas horas RED, en el Consistorio hay dudas respecto a que haya suficientes policías dispuestos a apuntarse como voluntarios para hacer servicios adicionales.

Así lo aseguraron a 'La Verdad' fuentes municipales, según las cuales la reducción del tiempo máximo de trabajo por agente y otras mejoras, como jornadas de permisos y por antigüedad, abocarán a una situación de falta de agentes para atender todas las exigencias del municipio en julio, agosto y septiembre. Dado que la incorporación de nuevos agentes para cubrir vacantes no llegará, al menos, hasta la primavera de 2020 (aunque podrían entrar en julio hasta ocho policías de movilidad), la única solución a corto plazo es ofertar más horas extra.

Datos clave

Horas RED
El Ayuntamiento previó para este año 52.000 horas y las necesidades pueden aumentar hasta las 75.000.
Vacantes
Hay más de cien plazas pendientes de ser cubiertas, tanto de la escala básica como de mandos.
Oposiciones
La previsión es incorporar a 39 agentes en la primavera de 2020. Otros 30 podrían entrar ese mismo año.
Retiro anticipado
Pueden acogerse quienes tienen 59 años de edad y 37 de ellos cotiazados.

Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que, además de que los trabajadores tienen derecho a que los turnos sean publicados con al menos quince días de antelación, no está claro que haya suficientes agentes que se inscriban para realizar más horas. Cada una de ellas es pagada a 25 euros, y el tope máximo actual está en 140 horas por cada funcionario policial.

Las condiciones de trabajo pactadas por Castejón limitan, en la práctica, el número de de agentes disponibles para cubrir los turnos

A preguntas de este diario, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora, cuantificó esta ampliación obligatoria en 25.000 horas, para pasar de las 52.000 previstas a 75.000. El pago de este sobreesfuerzo, que el edil socialista vinculó con la jubilación anticipada de 36 agentes a lo largo del año (19 de ellos ya se han acogido a este derecho), exigirá una modificación del presupuesto del Ayuntamiento.

El Consistorio funciona con las cuentas del ejercicio de 2018 prorrogadas, por lo que tendrá que desembolsar unos 575.000 euros más. El trámite quedará, con casi toda seguridad, en manos del nuevo Ejecutivo, del que se hará cargo previsiblemente el partido MC.

El Acuerdo de Condiciones de Trabajo de los funcionarios municipales firmado por el gobierno de Ana Belén Castejón y los sindicatos el 11 de abril, a poco más de un mes de las elecciones locales, limita por ahora en la práctica la disponibilidad de efectivos para cuadrar todos los turnos. El Ejecutivo no dio ayer información.

Una de las dificultades que afronta el Ayuntamiento es que apenas hay mandos policiales, hasta el punto de que el Ejecutivo ha tenido que recurrir a ascensos provisionales. Tras haber promocionado a sargentos a puestos de oficial, aún tiene pendiente cubrir la plaza correspondiente a la Jefatura e incluso, si así lo exigen los turnos, podría tener que echar mano de los actuales cabos.

Segunda actividad y bajas

Tras una década con la oferta de empleo público suspendida, el 'agujero' de la plantilla supera el centenar de agentes, cuando debería tener algo más de 300. La aprobación, por parte del Gobierno central, del Real Decreto de jubilaciones anticipadas, para policías con más de 59 años de edad y 37 de ellos cotizados, ha descabalado desde primeros de año los cálculos municipales.

La institución podría convocar en julio 30 nuevas plazas, correspondientes a la oferta de 2018, para paliar a mediados la situación en 2020. Es una carrera a contrarreloj, porque las remesas de jubilaciones seguirán imparables durante al menos cinco años.

Asimismo, para el Consistorio resulta vital cubrir cuanto antes los puestos vacantes porque la proporción de agentes en segunda actividad es cada vez mayor. A estos policías, que por edad no hacen servicios de calle, hay que añadir los casos de baja por enfermedad y otras circunstancias.

Botelleo en Cabo de Palos, fiestas y Carthagineses

En verano, además de dispositivos especiales como el de prevención del botelleo en Cabo de Palos y La Manga, la Policía Local debe hacer frente a la llegada de decenas de miles de turistas a la costa. También hay fiestas populares en los pueblos del Mar Menor y en otras localidades del municipio. Asimismo, en septiembre las Fiestas de Carthagineses y Romanos exige un despliegue extraordinario. La reducción de plantilla sufrida por el cuerpo desde hace una década, por la mala situación económica que atravesó el Ayuntamiento y por las limitaciones que impuso la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha obligado a echar mano del régimen de horas extra. Esta situación, que también ocurre en fechas clave del año como Semana Santa y Navidad, han disparado el gasto en el capítulo de personal. Según datos del PP, que gobernó hasta 2015, en los últimos cuatro años el incremento de costes se ha disparado en seis millones de euros. El concejal de Hacienda y Función Pública, Manuel Mora, rechaza que el Ayuntamiento (que el PSOE gobernó en coalición con MC hasta enero de 2017) haya sufrido una falta de planificación. A su juicio, ha sufrido las políticas de los populares y la «imprevisto» aprobación del Real Decreto sobre retiros anticipados.