Una historia de aquí

Manolo Ponce, en el restaurante A la sazón. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Manolo Ponce, en el restaurante A la sazón. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

TOMÁS MARTÍNEZ PAGÁN

Esta semana traigo a esta página un trozo de la historia más reciente de nuestra Región. Una historia de plena actualidad en estas semanas de contiendas electorales, que el periodista Manuel Ponce ha plasmado -con alma de notario- en su último libro, donde describe los caminos por los que se ha movido nuestra política regional en los últimos años, marcada por una etapa convulsa, salpicada de casos de corrupción y que cercenó la vida política de Pedro Antonio Sánchez.

Manolo es ya un veterano del periodismo. Ejerce desde 1988. Comenzó en La Opinión, para después formar parte de las redacciones de La Verdad, Diario 16 Murcia o Cinco Días. También dirigió El Faro. Ha trabajado también para Onda Regional, para el Ente Público Radiotelevisión Región de Murcia (RTRM) y para La7, y actualmente está en el Grupo Zambudio.

Pero este libro, que mañana presentan Rosa Peñalver y Francisco Celdrán en la Trimilenaria -ya lo ha hecho en Murcia en la Fundación Cajamurcia y El Corte Inglés- en el salón de actos del Museo del Teatro Romano y titulado 'Una historia de aquí', no es el primero. En 2004 publicó 'La quema de la Asamblea', en el que contó como testigo excepcional la crisis económica de la Región en la convulsa legislatura 1991-1995, que concluyó con la dimisión del presidente socialista Carlos Collado.

El libro del periodista Manolo Ponce relata la vida política de la Región desde 2013 hasta la actualidad

Amante e investigador del teatro también publicó, entre otros, 'Máiquez, el actor maldito', presentado en el Ateneo de Madrid en 1997. Además, Manolo es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; del Colegio de Periodistas de la Región Murcia y de la Asociación Española de Directores de Escena.

Sucesión de Valcárcel

'Una historia de aquí' describe la vida política de la Región desde aquel diciembre de 2013, cuando Ramón Luis Valcárcel anunció que se marchaba y activó la sucesión; el 'Plan Pedro Antonio Sánchez'. Tras dos años de intenso trabajo, Manolo recopiló en sus páginas más de cinco años en los que el Partido Popular y su gobierno en la Comunidad Autónoma han sido protagonistas y testigos de hechos relevantes para nuestra historia contemporánea. Un gobierno en el que el PP perdió la mayoría absoluta y los partidos de la 'nueva política' como Podemos y Ciudadanos irrumpieron en escena, produciéndose el famoso 'pacto de la servilleta' en Cartagena, que dio la alcaldía alterna a José López y Ana Belén Castejón.

Pero el libro no solo se detiene en asuntos regionales, también describe situaciones de tremendo interés para nuestro país, como la marcha de Mariano Rajoy del Gobierno tras prosperar por primera vez una moción de censura, así como los años en los que el PSOE vivió, como él dice, su catarsis particular con la abrupta expulsión de Pedro Sánchez de la secretaría general y de la dirección socialista y su posterior resurrección de las tinieblas, para llegar a La Moncloa.

Una legislatura cargada de hitos históricos como la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe VI también se describen en el libro. Y, sobre todo, una etapa marcada por el golpe a la democracia dado en Cataluña por los separatistas que quisieron acabar con el orden constitucional.

Y precisamente con el autor me encontré recientemente en plena calle Mayor, frente al número 5, aprovechando para comentar con él todo lo referente a su libro, mientras nos tomábamos unas buenas cañas con laterío fino de conservas de marisco en el Gastro-Bar A la Sazón.

Navajas y berberechos

Y para acompañar a las cañas, la copropietaria, nos sirvió unos mejillones en escabeche de buen tamaño. Continuó con unas navajas al natural, aderezadas con pimienta y limón, que sirvió acompañadas de un chupito del caldo de la lata, un detalle de lo más original. Y para terminar, una lata de berberechos de la Ría puesta sobre una cama de hielo picado, para transmitir un punto de frío a los 24 berberechos que ya venían salpimentados que hizo que fuese una delicia tomarlos. Después del magnífico aperitivo, pasamos a comer al salón interior, donde quedamos sorprendidos por la bonita decoración; empezando por la barra, con detalles de azulejos imitando oleaje, las paredes cubiertas por redes en la zona de conservas, el techo con peces colgando, el suelo imitando arena de playa y una pantalla proyectando un fondo marino con toda su flora y fauna.

Para comer, Alba nos recomendó un menú degustación, elaborado por la jefa de cocina del local, Andrea, hermana y copropietara junto a Alba: ensalada de bonito con tomate, variado de croquetas caseras, falso tartar de jamón, milhoja de berenjena con queso de cabra, huevo poché con salsa de trufa espolvoreado con jamón, champiñones rellenos de ratatouille, alcachofas con virutas de salazón, pulpo al horno y un gusio de calamares que estaba exquisito.

Tarta de queso

De postre, tarta de queso con frutas y un extraordinario café, y todo ello regado con un gran vino de Jumilla de Bodegas Carchelo, un vino que refleja la profundidad del gusto de las uvas de las mejores parcelas, con un respetuoso proceso de elaboración. Y terminamos en el mundo del hielo con unos mini gin-tonics y una grata tertulia sobre el debate de los candidatos a la Alcaldía de la Trimilenaria del pasado lunes que, según todos los que asistieron o han tenido oportunidad de escucharlo a través de los distintos medios, estuvo muy interesante. Y termino hoy, a falta de 7 días para volver a emitir nuestro voto con una esperanzadora frase del insigne D. Miguel de Cervantes: «Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades». Pues eso haremos y mientras, a disfrutar de lo que resta de domingo.