Hidrogea renueva las tuberías de 2.800 viviendas de Cartagena y descarta riesgo sanitario por el plomo

Operarios de Hidrogea, durante unas obras en La Palma. /a. gil / agm
Operarios de Hidrogea, durante unas obras en La Palma. / a. gil / agm

Retira acometidas obsoletas, y asegura que la calidad del agua es óptima según 600 análisis en la red pública y en grifos de particulares

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea, ha cambiado ya 2.734 tramos de tubería obsoletos, entre ellos los fabricados con plomo. Las obras, que empezaron en enero de 2016 y que este año serán costeados con cargo a una partida de 716.000 euros, permitirán al Ayuntamiento de Cartagena cumplir con lo establecido en el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

La concesionaria facilitó ayer estos datos a 'La Verdad' y aseguró, asimismo, que el abastecimiento de agua a la población cumple con todos los parámetros sanitarios que marca la ley. Entre otras cuestiones, no hay riesgo alguno para las personas en cuanto a la posible transferencia de metales pesados, entre ellos el plomo.

Los cerca de seiscientos análisis -176 en redes de distribución y 423 en los grifos de consumidores- realizados desde el 1 de enero de 2015 hasta ahora han arrojado como resultado «cero incumplimientos de la normativa». Así lo destacó una portavoz de la compañía, que salió al paso de un comunicado MC en el que este grupo político acusó a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y al concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, de «jugar con la salud de los cartageneros» por llevar supuestamente «más de un año sin controlar la calidad del agua para no importunar a Hidrogea».

El grupo localista se refirió a que el concejal «retiró el contrato de estudio sobre la calidad del agua potable» propuesto por MC, para poder «financiar otras actuaciones»; y que «no hay constancia de que se hayan efectuado los trámites que garanticen el cumplimiento de la enmienda de 200.000 euros» introducida por Movimiento Ciudadano en los presupuestos del Ayuntamiento. «No podemos dejar en manos de la concesionaria estos únicos controles», argumentó el portavoz de MC, José López.

Desde la alcaldía acusaron al exalcalde y exconcejal de Infraestructuas de «actuar con grave irresponsabilidad, al generar alarma social», porque los exámenes cumplen las exigencias legales, bajo la supervisión de los organismos públicos.

MC pide un estudio mayor

Se trata, añadieron, del mismo procedimiento seguido cuando López gobernaba. Ni entonces ni ahora, concluyeron en la alcaldía, el edil ha presentado una denuncia sobre un asunto de máxima importancia.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos