El 'Hespérides' regresa a Cartagena después de recorrer 30.000 millas

Reencuentro de una pareja, este martes, tras la llegada después de seis meses del 'Hespérides'. /J. M. Rodríguez / AGM
Reencuentro de una pareja, este martes, tras la llegada después de seis meses del 'Hespérides'. / J. M. Rodríguez / AGM

Los investigadores han realizado trabajos en nueve proyectos científicos, la mayoría relacionados con el cambio climático

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' llegó este martes a Cartagena, puerto final de su XXIV Campaña Antártica y de la campaña Zona Económica Exclusiva 2019, que ha desarrollado ininterrumpidamente desde el 19 de diciembre del año pasado. La dotación y los científicos que han completado la última fase de la navegación a bordo han sido recibidos por el almirante de Acción Marítima, José Luis Sobrino, y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, entre otras autoridades. Numerosos familiares de los marinos que componen la dotación también esperaban bajo un intenso sol y calor en el muelle militar de La Curra.

El comandante del barco, capitán de fragata Emilio Regodón, explicó que en estos seis meses han recorrido 30.000 millas náuticas, el equivalente a una vuelta y media al mundo y han dado soporte técnico a científicos de diversas disciplinas para realizar trabajos relacionados con nueve proyectos científicos. La mayoría de ellos son avances en investigaciones sobre el cambio climático. También han dado apoyo a más de doscientos científicos de doce nacionalidades diferentes

El 'Hespérides' ha prestado apoyo logístico, además, a las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, así como a la búlgara St Kliment Ohridski.

«Ha sido una campaña muy intensa, porque no hemos tenido ni un minuto de descanso, pero un auténtico éxito. Regresamos con todos los objetivos cumplidos y si n ningún contratiempo», explicó el capitán de fragata Regodón.

Tras finalizar su campaña antártica en Las Palmas de Gran Canaria hace un mes, el buque sirvió de plataforma científica para completar estudios hidrográficos y oceanográficos de la Zona Económica Exclusiva española en aguas del archipiélago canario. En dicha campaña participaron más de sesenta investigadores y científicos de diversos organismos, como el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto Geológico y Minero de España, y de las universidades Complutense de Madrid, Las Palmas y Cádiz.

El buque desembarcará este miércoles en La Curra cientos de pruebas recogidas y conservadas por los científicos durante la navegación por aguas antárticas y atlánticas y será sometido a tareas de mantenimiento de cara a su próxima campaña, que tiene previsto iniciar en noviembre.