Ver fotos
'Hespérides', nuevo viaje entre volcanes y parásitos
El buque oceanográfico apoyará 24 trabajos científicos en su viaje a la Antártida
El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides', que zarpó ayer de La Curra rumbo a la Antártida, servirá de plataforma para la realización de 24 proyectos de investigación. La deglaciación de las islas antárticas, la actividad de los volcanes submarinos y el impacto de parásitos y contaminantes sobre el sistema inmune de los pingüinos son algunos de los proyectos más destacados en la XXXII Campaña Antártica Española.
Publicidad
Cerca de doscientos científicos y técnicos se harán cargo de los proyectos de investigación, que se realizarán en los tránsitos del buque y en el continente helado, por cuyas aguas ya navega el buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' y donde España dispone de dos bases: la Juan Carlos I y la Gabriel de Castilla. El 'Hespérides' también dará apoyo a investigaciones internacionales de Colombia, Reino Unido, Chile, Noruega, Brasil y Portugal.
La previsión del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es que el 'Hespérides' surque aguas antárticas durante unos 80 días y el 'Sarmiento de Gamboa', 65.
Una de las novedades de esta campaña antártica es que el 'Hespérides' enarbola en su mástil de proa el distintivo conmemorativo del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano. El capitán de fragata José Emilio Regodón, comandante del buque, explicó que durante su travesía recalarán en los puertos de Montevideo (Uruguay) y Ushuaia (Argentina) para posteriormente poner rumbo a las islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a las bases españolas.
Regodón destacó el proyecto científico que liderará Luis Somoza, del Instituto Geológico y Minero de España, para estudiar la sismología en el Polo Sur, concretamente en el Estrecho de Bramsfield. Su realización se hará con instrumental especial que el buque carga en dos contenedores ubicados en la cubierta de popa. «No nos cabe un kilo más», bromeó el comandante en la despedida, a la que asistieron emocionados familiares y compañeros de los militares de la dotación.
El acto, presidido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el cartagenero Teodoro López Calderón, concluyó con el izado de la bandera conmemorativa del V Centenario por parte del subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Ignacio Doncel.
Publicidad
Regodón subrayó el «orgullo» que representa para su tripulación «mantener el legado vivo de la marina científica, de conocimiento y aventurera» iniciado por la expedición de Magallanes y Elcano, que convirtió a la Armada Española en una institución de conocimiento «comparable a lo que hoy es la NASA».
El 'Hespérides' es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Tiene una dotación de 60 tripulantes y capacidad para alojar a 37 científicos. Volverá a su base el 26 de junio de 2019.
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión