Herjimar incorpora 70 obreros y amplía sus naves para lograr más contratos con Navantia y Talgo

Dos soldadores de Herjimar trabajan con piezas de vagones de trenes Talgo. / p. Sánchez / agm
Dos soldadores de Herjimar trabajan con piezas de vagones de trenes Talgo. / p. Sánchez / agm

La empresa metalúrgica invierte un millón de euros en tecnología para expandirse en los sectores naval y ferroviario, y «ser más competitiva»

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Metalmecánicas Herjimar, una empresa de construcción, reparación y mantenimiento para los sectores naval y ferroviario con sede en el polígono de Los Camachos, ha ampliado sus instalaciones y casi duplicado su plantilla con 70 incorporaciones en 18 meses para expandir su negocio y conseguir más contratos con sus principales clientes: Navantia, Talgo y Stadler. Con la inversión de un millón de euros (390.000 proceden de la Comunidad), además de construir una nueva nave, junto a las ya existentes, ha mejorado su sistema de fabricación con la compra de nueva maquinaria «necesaria para hacer frente a los compromisos del futuro y ser más competitivos», indicó ayer su gerente, Mariano Jiménez.

Lo hizo en una visita que realizó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, a las instalaciones. El objetivo de la inversión es optar en el futuro a más contratos con Navantia relacionados con los submarinos S-80. De momento trabaja con el astillero en el montaje de tres secciones del primero de los sumergibles. En concreto monta las estructuras interiores y todo el sistema de tuberías de la zona de armamento de la proa y de las de timón y propulsión de popa.

«Navantia supone para nosotros casi el 50% de nuestro trabajo del año y una exigencia en cuanto a calidad se refiere, que hemos trasladado al sector ferroviario, en el que ahora nos centramos», indicó Jiménez. Eso le ha valido, aseguró, para ganar en los últimos meses contratos con las constructoras de trenes española Talgo y suiza Stadler.

Vagones y locomotoras

Para ambas, actualmente construyen componentes como techos, laterales y pisos de los vagones y locomotoras. Una de las piezas en las que centran estos días sus trabajadores es en una que se sitúa en la parte delantera que absorbería el impacto en caso de choque.

A todo ello hay que sumar su apuesta por la I+D+i, que le ha permitido desarrollar su producto estrella, «que es la fabricación de tolvas ecológicas para puertos, con mínimas emisiones de polvo en los procesos de descarga de buques, un desarrollo íntegro del equipo de ingeniería de Herjimar». Se trata de unas estructuras que son usadas en el desembarco de graneles. De momento las están exportando a Perú e Israel, aunque ya tienen pedidos para otros países. También las usan en Tarragona, Castellón y Málaga.

Mariano Jiménez espera aumentar su catálogo de pedidos en los próximos meses, dado que «estamos preparados tecnológicamente». En su fábrica han incorporado una unidad robotizada de soldadura, diez de soldadura 'hot-cold', una máquina para la fabricación en serie de cajas y dos puentes grúas, para el manejo de las grandes piezas metálicas.

Tres años de crecimiento

El sector metalmecánico factura anualmente en la Región de Murcia 1.656 millones de euros, el 9% del total industrial regional. En 2017 -último dato oficial disponible- creció un 8,2%, con lo que consolida tres años consecutivos de crecimiento, según fuentes de la consejería.

En cuanto al número de ocupados, el sector metalmecánico da empleo a más de 11.500 trabajadores, lo que supone el 16 por ciento del empleo industrial. Entre enero y septiembre de 2018 vendió al extranjero por valor de 757 millones de euros.

El Info destina 60 millones para innovar en el sector industrial

El Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia destinará este año 60 millones de euros para la modernización, innovación e incorporación de las nuevas tecnologías a las empresas, «para que nuestro tejido siga creciendo como lo hace hasta ahora», dijo el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. Javier Celdrán animó a los empresarios de la comarca y de la Región a solicitar la ayudas que pone a su disposición la Comunidad Autónoma.

 

Fotos

Vídeos