Borrar
Uno de los heridos siendo atendido por los servicios de Emergencias.

Ver fotos

Uno de los heridos siendo atendido por los servicios de Emergencias. J. M. Rodríguez / AGM

Una deflagración en un surtidor del centro de Cartagena hiere de gravedad a dos obreros

La llamarada, iniciada por la chispa de una radial en el arreglo de uno de los depósitos subterráneos, abrasa y lanza despedidos a ambos trabajadores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de julio 2020, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 29 años se debatía este martes por la noche entre la vida y la muerte, con quemaduras en el 90% de su cuerpo, como principal afectado por la deflagración ocurrida por la mañana en la gasolinera de la Plaza de España y que causó un segundo herido grave, de 40 años de edad. Tres mujeres fueron asistidas en el Hospital Santa Lucía, una por inhalación de humos y dos por sendas crisis nerviosas. Los dos máximos afectados formaban parte de un equipo de mantenimiento que adaptaba un depósito de combustible a nuevas normas. El uso de una sierra radial, que habría generado una chispa, estaría detrás de la deflagración.

«Eran poco más de las once y media cuando se notó como un terremoto que sacudió el edificio durante un par de segundos, y los papeles salieron despedidos», comentó el inquilino de una oficina frente de la gasolinera, al poco del suceso. «Enseguida vimos un humo muy oscuro y cuando de despejó había dos personas tendidas, ennegrecidas y con jirones de ropa que en su mayor parte había desaparecido. Uno se levantó casi enseguida y salió corriendo, el otro tardó un poco más en agitar las piernas e intentar moverse», comentó una pareja que lo vio todo desde un café cercano.

Fuentes de la investigación señalaron que el hombre que se llevó la peor parte trabajaba con la mitad del cuerpo dentro del depósito, mientras el otro le asistía desde cerca. El estallido les proyectó a ambos a cierta distancia. Fue tan violenta que afectó a la marquesina de la gasolinera, pero no causó ningún incendio. Por fortuna, no había vehículos repostando en ese momento.

A los pocos segundos, agentes de la cercana comisaría de la Policía Nacional y policías locales asistieron a los heridos, acordonaron la zona siniestrada y cortaron el tráfico en la Plaza de España. Los bomberos acudieron también en pocos minutos para asegurar el surtidor, empezando por controlar la concentración de gas inflamable en el depósito donde ocurrió el suceso y verter espuma para reducir los riesgos de otra llamarada.

Sanitarios del 061 atendieron a los afectados más leves y los llevaron al Hospital Santa Lucía para hacerles pruebas. Asimismo, otros equipos de médicos y enfermeros llevaron a los dos heridos más graves a la parte trasera de la gasolinera para estabilizarlos antes de trasladarlos a la Unidad de Quemados de la Arrixaca. El primer parte médico indicó que la víctima principal es un varón de 29 años, con el 90% de la superficie corporal abrasada, por lo que fue ingresado en la Unidad de Quemados de la Unidad de Cuidados Intensivos. El otro herido, de 40 años, es el que estaba fuera de la arqueta del depósito. Tiene un 20% de su cuerpo afectado, su estado es grave y quedó ingresado en la unidad de Cirugía Plástica. Al cierre de edición, se temía por la vida del más joven.

La petición de una unidad de quemados bulle en redes sociales

«En estas situaciones de emergencia me pregunto, ¿para cuándo una Unidad de Quemados en el Hospital Santa Lucía? Estas cosas queman la sangre de los cartageneros y del resto del Área II de Salud». Este mensaje en la red social Twitter fue uno de los que resucitó ayer una reivindicación local de muchos años. Hay cartageneros que se preguntan por qué el municipio con el principal polo petroquímico de la Región y uno de los más importantes de España tiene la unidad de quemados más cercana a 50 kilómetros de distancia, en Murcia. Esta polémica, que estuvo muy presente hasta hace diez años en la lista de reivindicaciones sanitarias de la ciudad, se vio opacada por la de la creación de una Unidad de Hemodinámica. El compromiso del Gobierno de Fernando López Miras es abrir este año Hemodinámica las veinticuatro horas del día aunque ya va con cierta demora por las complicaciones de la pandemia. Sin embargo, no hay planes para dotar al Santa Lucía de servicio de Quemados.

Ambos trabajadores pertenecen a la empresa Altereco, con sede en Alcalá de Henares (Madrid). Hace varios días que preparaban la adaptación de los depósitos subterráneos de la gasolinera para dotarlos de un doble fondo que evite filtraciones en caso de una fuga, indicaron fuentes de la empresa. Es un proceso que todos los surtidores tienen por delante para cumplir la legislación europea.

Vídeo. Explosión en una gasolinera de Cartagena. Verabril Comunicación

Tras el suceso, la gasolinera se mantuvo cerrada. Su reapertura este miércoles depende de las investigación que por la mañana iniciaron técnicos del departamento de Industria de la Comunidad Autónoma. También participarán especialistas de una empresa de prevención de riesgos laborales para evaluar la situación en la que quedaron las instalaciones. No obstante, la reparación del techo puede condicionar la puesta en marcha.

Hay un precedente casi idéntico de lo sucedido ayer, en 2013 en una gasolinera de La Palma, donde también se realizaban reparaciones en un depósito con una radial. En aquella ocasión, el único afectado falleció, tras quemarse el 80% del cuerpo.

Torralba: «No hay motivos para eliminar estos surtidores»

«Esta gasolinera lleva aquí muchos años y nunca ha pasado nada hasta ahora, por lo que no vemos motivos para eliminarla, salvo que los técnicos de Industria de la Comunidad Autónoma digan otra cosa», indicó el concejal de Seguridad y Tráfico, Juan Pedro Torralba. «Los bomberos, que han refrescado y rebajado la concentración de gases en el depósito, deben asegurarse de que no hay ningún riesgo», indicó Torralba, quien autorizó la apertura de la Plaza de España al tráfico cuarenta minutos después de la deflagración y el transito en Menéndez Pelayo en ambos sentidos, antes de la hora de comer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios