Borrar
Cuatro personas entre las tumbas del cementerio de Santa Lucía, ayer, a mediodía.

Ver fotos

Cuatro personas entre las tumbas del cementerio de Santa Lucía, ayer, a mediodía. j. m. rodríguez / agm

Cartagena celebra más Halloween que Santos

Las fiestas de disfraces y terror ganan adeptos entre la gente joven mientras desciende cada año el número de visitas a cementerios

Sábado, 2 de noviembre 2019, 01:58

Comenta

Bastó con pararse cinco minutos en la puerta del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, ayer a mediodía, y compararlo con el trasiego de gente disfrazada que doce horas antes había por la Puerta de Murcia para llegar a la conclusión de que Halloween gana terreno a las tradiciones del día de Todos los Santos. Por segunda jornada consecutiva, la afluencia de público a los grandes camposantos del municipio fue grande pero escalonada. Así que apenas hubo atascos en los accesos a Santa Lucía y San Antón, tanto de vehículos como de peatones.

Los policías locales encargados de vigilar los accesos se mostraron relajados en las horas principales del día. «Cada año viene menos gente y de manera escalonada. Prefieren aprovechar para viajar o disfrutar del buen tiempo», confirmaron.

El buen tiempo es otro factor a tener en cuenta. La manga corta predominó en un primero de noviembre que antaño marcaba el inicio de la temporada invernal. Aun así, castañeros con atuendo veraniego trataban de vender su mercancía en la puerta del camposanto de Santa Lucía, adonde acudió una representación de la Corporación municipal a honrar a los difuntos. Allí estuvieron el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, la concejal de Infraestructuras, María Casajús, y el portavoz de Vox, Gonzalo Abad.

Galería.

Ver fotos

Galería. Pablo Sánchez/ aGM

Frente a la tradición de los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, que se conmemora hoy, los jóvenes apostaron masivamente por las fiestas de Halloween. Desde el jueves por la noche, llenaron calles, explanadas y jardines de la ciudad con tétricos disfraces y caracterizaciones de personajes de películas de terror. En ese ambiente de anonimato proliferaron también los actos vandálicos, sobre todo el lanzamiento de huevos.

Huevos, alcohol y fuego

La Policía Local, que desplegó un servicio especial de vigilancia, puso seis denuncias en aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana y otras tantas por consumo de alcohol en la vía pública. También tramita otras dos sanciones a personas que orinaron en la vía pública y prestó auxilio a dos ciudadanos heridos, uno de ellos tras una agresión en apariencia leve. Los bomberos apagaron incendios en ocho contenedores y en dos parcelas próximas a casas.

Como alternativa a las fiestas hubo actos culturales, como un festival de cortometrajes en el Centro de Recursos Juveniles y la recreación de una pompa fúnebre romana por el centro de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cartagena celebra más Halloween que Santos