Guitarreo contra el botelleo en Cartagena

El grupo The Greates, en uno de los últimos ensayos, en el colegio San Vicente de Paúl. agm/ J. M. RODRÍGUEZ /
El grupo The Greates, en uno de los últimos ensayos, en el colegio San Vicente de Paúl. agm / J. M. RODRÍGUEZ /

Ocho alumnos actuarán mañana en Getafe con otros nueve conjuntos en una iniciativa dirigida a impulsar entre los jóvenes la diversión sin alcohol

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA

Con 18 años recién cumplidos, Adrián Solano toca el bajo y es uno de los fundadores de The Greatest, el grupo de pop rock que mueve al Colegio San Vicente de Paúl. Desde hace cuatro años, parte de su tiempo libre lo dedica a ensayar con sus compañeros del centro, como Alexia, Paloma, Leandro y Manuel, entre otros. Su trabajo y esfuerzo durante este año les han llevado a quedar semifinalistas de la décima edición de MusicAula School Festival, el único concurso nacional de música dirigido a estudiantes y colegios. Con esta iniciativa, el organizador, la productora DP Music Entertainment, pretende potenciar la cultura y música en directo desde las aulas bajo el lema 'Diversión sin alcohol objetivo 0'0'.

El colegio San Vicente del Paúl participa en la semifinal del festival nacional MusicAula

Junto a ellos, mañana, otros nueve grupos de diferentes ciudades participarán en un concierto que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe (Madrid). De él, cuatro formaciones musicales pasarán a la gran final, que será el 29 de junio en Ibiza.

«Para nosotros va a ser una experiencia inolvidable. Estamos muy contentos de participar. Estamos acostumbrados a tocar solo en fiestas del colegio. Lo del próximo sábado será como tocar en un concierto de verdad. No pensábamos llegar hasta aquí», explica Solano a 'La Verdad', mientras ensaya con sus compañeros.

«Acostumbrados a las fiestas del colegio, lo del sábado será como un concierto de verdad», dice Adrián Solano

Junto a él estarán las cantantes Irene Cabeza, Lucía Miravete y Lucía Domínguez, además de Alexia Pérez y Paloma Ibarra a las guitarras, de Leandro Sánchez al teclado, de Manuel Monteverde a la batería, de Laura Sánchez como percusionistas, de Daniel Berruezo como saxofonista y de Rubén Rodríguez como técnico de sonido. Están dirigidos por los coordinadores de este proyecto, los profesores Carlos Pérez y Ana Margalef. «Me gusta más cantar en inglés que en español. Me siento más cómoda. Los nervios los llevamos bien. Sabemos que viviremos una experiencia irrepetible y solo vamos a pasarlo bien», dice Irene Cabeza.

Cien grupos inscritos

Desde el pasado 30 de enero en que se abrieron las inscripciones y hasta el 10 de abril, más de cien grupos y solistas de todo el país se inscribieron, junto a sus centros escolares, en esta edición tan especial. Para ello tuvieron que subir a la web oficial de los organizadores, una canción de creación propia, tanto en letra como música. Los alumnos del San Vicente de Paúl presentaron 'Recognise me'. Tras una fase de preselección, donde se clasificaron 48 grupos y solistas, los concursantes elegidos tuvieron que enviar a la organización del festival un videoblog autoproducido presentándose y promocionándose de forma original.

Con la canción y el videoblog de los concursantes, el público a través de sus votos (20%) y el jurado con su valoración (80%) -entre los que se encontraba profesorado de la prestigiosa escuela de música Berklee- seleccionaron a los diez concursantes semifinalistas. Son de Alicante, Almería, Barcelona, Lérida y Madrid, además de Cartagena.

De esta semifinal, el jurado seleccionará a cinco grupos, para actuar en la gran final de Ibiza. Tocarán en el escenario Reina Sofía, situado al pie de la muralla de la ciudad balear, en el acceso al casco histórico del Portal Nou, a muy pocos metros del puerto. Los semifinalistas que no se clasifiquen, serán invitados también a este evento. Irán en un mini-crucero de Balearia desde Denia. A bordo habrá una fiesta con un conocido pinchadiscos.

Tras los grupos finalistas, actuarán distintos artistas invitados, como Tarifa Plana, Nevy, Kitai, Win-Drose y Jessica Ros. Todos los semifinalistas gozarán de una clase maestra sobre producción musical, que será impartida el día 21 en la nueva escuela de Microfusa en Madrid. Entre otros premios, el ganador grabará un videoclip profesional con la productora NoSoloClips, que se encargará también de la promoción y de los conciertos.