Ver fotos
La mayor presencia de Guardia Civil permite dar salida a combustible y cereales en Escombreras
Los transportistas rebajan la presión dela huelga por la lluvia,pero colapsan callesde Murcia y amenazancon repetir hoy loscortes en Cartagena
La presencia continua y en mayor número de efectivos de la Guardia Civil en la entrada al Valle de Escombreras permitió, después de tres días, dar salida a camiones cargados de gas, combustible y cereales. Un dispositivo de, al menos, una treintena de agentes facilitó el paso de vehículos pesados a las empresas del polo energético cartagenero y a las instalaciones portuarias y frenó en parte el desabastecimiento de estos productos en la Región. Pese a los cortes que volvieron a protagonizar los piquetes en algunos momentos del día, sobre todo por la tarde cuando se retiró la Benemérita, los sectores más afectados, como el industrial, el ganadero y el de la construcción, notaron la menor presión de los manifestantes.
Publicidad
Durante la cuarta jornada de huelga de los transportistas, el número de piquetes a la entrada del Valle de Escombreras y en el resto de 'puntos calientes' de la Región, como el polígono de Molina de Segura, entre otros, disminuyó considerablemente. Eso sí, se dejaron ver con sus camiones por las carreteras y, especialmente, en calles de Murcia y Cartagena. En Escombreras, a lo largo de la jornada, apenas hubo una treintena. Los hubo más por la tarde que por la mañana, cuando la intensa lluvia minimizó la tensión. Los guardias civiles crearon un corredor, a primera hora de la mañana, en la rotonda de Alumbres, donde están los piquetes desde el lunes, para dar paso a todos los camiones. Los vehículos lo hacían en solitario y en convoyes escoltados por los agentes. A lo largo del día lo hicieron varios grupos, entre ellos de cereales, al llegar a un acuerdo entre los manifestantes y la asociación de productores de piensos compuestos del Sureste. También entraron de bombonas de butano y de combustible. Por la mañana pasaron casi todos, pero por la tarde muchos tuvieron que darse la vuelta.
Este mayor tránsito de mercancías lo notaron en el Puerto. Según fuentes de este organismo, hubo movimiento, pero muy lejos al de un día normal. Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) explicaron que al haber podido acceder solo vehículos de menor tonelaje, «se ha podido cubrir una cuarta parte del total de la demanda». También se notó en la empresa Exolum, la antigua CLH. Esta es la distribuidora de combustibles a las estaciones de servicio de la Región de Murcia y parte de Alicante y Albacete.
Atascos en la A-30
Los transportistas de mercancías autónomos colapsaron la autovía A-30 a su paso por Murcia en dirección a Cartagena. Decenas de camioneros protestaron desde primera hora por una de las principales vías que atraviesa la capital. Un gran número de estos vehículos usaron todo el carril derecho para continuar con sus reclamaciones por los problemas que atraviesa el sector, lo que originó que los coches que querían acceder a esta vía desde diferentes salidas encontraran serias dificultades para hacerlo.
El atasco, que afectó sobre todo a aquel carril, comenzó poco antes de la salida de la Universidad de Murcia y se extendió varios kilómetros. Este atasco se produjo en una hora en que esta arteria suele aglutinar un importante número de desplazamientos.
Publicidad
A primera hora de la mañana se concentraron en los alrededores del estadio Nueva Condomina, antes de dirigirse hacia el centro de la ciudad. Entraron por Ronda Norte y provocaron retenciones en varias calles, entre ellas la Gran Vía.
Una caravana similar, aunque solo con una docena de cabezas de camión, también se dejó ver por las calles de Cartagena por la mañana haciendo sonar sus bocinas. Amenazan con unirse hoy un mayor número para colapsar calles de la ciudad portuaria.
Publicidad
La entrada de mercancías a Mercamurcia se mantuvo en un 5%, similar a la tasa de disminución de la jornada anterior. Eso sí, seguía sin poder llegar marisco y pescado de Galicia. Desde este centro también constataron algunas dificultades para la llegada de hortalizas desde Andalucía.
Industrias del sector del metal empezaron a detectar algunos problemas de abastecimiento en algunos productos y materiales tras la incidencia en la logística después de varias jornadas de huelga. Eso sí, desde Fremm aclaran que no ha provocado parones en la producción.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión