La Guardia Civil detiene a dos hombres por cuatro robos en casas de La Aljorra

Objetos recuperados por la Guardia Civil en una chatarrería. / LV
Objetos recuperados por la Guardia Civil en una chatarrería. / LV

Los arrestados entraban a las viviendas rompiendo puertas y ventanas para llevarse objetos que luego vendían en chatarrerías del municipio

C. R. CARTAGENA.

Agentes de la Guardia Civil han detenido en La Aljorra a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 19 y 20 años, como presuntos autores de, al menos, cuatro robos con fuerza en viviendas, según fuentes de la Benemérita. Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de este cuerpo iniciaron la investigación a mediados de verano, después de detectar un incremento en la comisión de atracos en casas de esta diputación.

En las viviendas donde fueron detenidos los dos individuos, se hallaron diversos indicios sobre los detenidos, que emplearon el método del escalo o la fuerza sobre puertas y ventanas, para acceder con sigilo al interior de los inmuebles. Una vez dentro se llevaban aquellos objetos que les permitían un fácil transporte y posterior venta. Las primeras pesquisas también permitieron a los agentes seguir la pista sobre los dos jóvenes, vecinos de la localidad, según las investigaciones.

Paralelamente, los guardias civiles realizaron diversas inspecciones en comercios de compraventa de artículos de segunda mano y centros de gestión de residuos, para intentar detectar los objetos robados. Fruto de las inspecciones realizadas, los agentes detectaron una serie de entregas de material metálico en una chatarrería de Cartagena, que se demostró que procedían de algunas de las viviendas asaltadas. Todo ello fue recuperado y puesto a disposición judicial. Tras ello, fue devuelto a sus propietarios.

Los presuntos autores tienen 19 y 20 años y son marroquíes y vecinos del pueblo

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados a los dos sospechosos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda, que culminó con la localización de los dos hombres. Ambos fueron puestos a disposición judicial, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, cuatro delitos. Fuentes de la Benemérita indicaron que la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que los ahora arrestados puedan estar involucrados en más hechos delictivos.

COAG exige más vigilancia

También en la zona rural, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) denunció el pasado lunes el «incremento» de robos en fincas. Según sus datos, en una sola semana hubo seis actos delictivos en diversas explotaciones. Por ello, exigió a la Delegación del Gobierno en Murcia, que incremente la vigilancia especialmente en la zona de Pozo Estrecho, que es la «diputación más afectada».

El martes, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, llamó a la tranquilidad, ya que, durante el primer semestre de este año, el número de robos con violencia cayó un 9,89%, y que el índice de criminalidad se situó ocho puntos por debajo de la media nacional (36,8 por cada mil habitantes en el municipio frente a 44,5 en España).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos