

Secciones
Servicios
Destacamos
La cadena de distribución y de supermercados cartagenera Upper dará un nuevo salto de calidad en sus instalaciones de cara al año 2027. Durante dicho ... ejercicio es cuando la cooperativa espera tener disponible su nuevo centro logístico con el que dará por concluido su total traslado y cambio de sede desde el polígono Cabezo Beaza al de Los Camachos. La firma que opera en todo el sureste español con la marca de la cadena multinacional Spar tiene previsto a mediados de este mayo rubricar el contrato de obras con la empresa que será próximamente seleccionada e, inmediatamente después, iniciar los trabajos a finales de este mismo año. La construcción de las nuevas instalaciones, si no hay contratiempos, deberían estar terminadas e inauguradas en un plazo aproximado de dos años.
Así lo ratifican portavoces autorizados de la mercantil a preguntas de este periódico. Upper ya cuenta con presencia en el polígono de Los Camachos desde el pasado mayo de 2023, cuando la firma cartagenera abrió una primera nave para productos refrigerados en una parcela propia ubicada entre las calles Cloro e Hidrógeno.
La nueva nave tendrá una dimensiones bastante más considerable que la abierta hace dos años. Mientras que las instalaciones para la conservación de alimentos en frío tienen unos 4.980 metros cuadrados, la que ahora se va a empezar a construir tendrá cuarenta muelles de atraque para camiones y 18.000 metros cuadrados de superficie para almacenaje de productos en seco. Estas dimensiones, señalaron fuentes de la cooperativa distribuidora, equivale a una capacidad para 17.500 palets. La ampliación se hacía necesaria porque la compañía empezaba ya a acusar la falta de espacio en las instalaciones desde la que operan actualmente en Cabezo Beaza y esto, añaden, podía constreñir las perspectivas de crecimiento futuras.
40 muelles de atraque La nueva sede de Upper en Los Camachos podrá mover unos 17.500 palets de producto seco.
Cabezo Beaza Las nuevas instalaciones vendrán a sustituir al almacén central y al 'no-food', de menor capacidad.
Expansión La firma tiene la exclusiva sobre Murcia, Albacete, Almería, Granada, sur de Alicante y el oriente malagueño de la multinacional Spar.
Y es que en los últimos años el grupo Upper no ha dejado de expandirse. Cuenta ya con la explotación concedida por la cadena Spar en exclusiva sobre las provincias de Murcia, Albacete, Granada, Almería y la mitad sur de la provincia de Alicante. Territorios a los que se ha sumado recientemente la mitad oriental de la provincia de Málaga, donde se encuadran las comarcas de Málaga, Antequera, Nororma y la Axarquía, quedando fuera la costa de Marbella, Estepona y las zonas limítrofes con Cádiz y Sevilla. Además, recientemente la cadena cartagenera ha abierto en la Región de Murcia nuevas tiendas en Beniel, Zeneta y El Raal. Con estas nuevas inauguraciones hace un total de 220 tiendas de pequeño y mediano tamaño que operan bajo el paraguas de la cooperativa.
En Cabezo Beaza, Upper mantiene todavía operativas dos grandes naves que conforman su principal centro logístico. La primera de ellas es la que denominan el almacén central, que tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y capacidad para 5.500 palets. La segunda de las instalaciones es la que califican como 'no-food' o de bazar, destinada a almacenar productos que no son estrictamente de alimentación. Esta última cuenta con una capacidad para mover 1.100 palets.
A estas dos naves se suma aquella con la ya cuentan desde hace dos años en Los Camachos y que ha servido como avanzadilla de ese planificado cambio de sede y también como una apuesta por avanzar en la sostenibilidad del grupo, ya que esta nave está parcialmente abastecida por energía fotovoltaica a través de los paneles instalados en su cubierta. Esta nave, denominada hortofrutícola y con refrigeración, alberga producto no solo de frutería y verdulería, sino también de charcutería, carnicería y pescadería. En definitiva, todo productos perecederos y con una muy alta rotación.
Con la nueva gran nave del cetro logístico de Los Camachos, se trata de tercer gran traslado de Upper en su dilatada trayectoria empresarial, que comenzó en 1982 gracias al esfuerzo y tesón de un pequeño grupo de comerciantes procedentes de casi todas las localidades del Campo de Cartagena que buscaban con su unión, bajo la fórmula de cooperativa, lograr una mayor competitividad en precio y calidad a la hora de realizar sus compras en firmas mayoristas. La primera sede central del grupo estuvo en la Vereda de San Félix.
Las nuevas instalaciones de Grupo Upper ya cuentan desde el año pasado con el plácet del Ayuntamiento, por lo que no se prevé que existan problemas de cara a la futura concesión de una licencia. Ya en noviembre del año pasado, la Junta de Gobierno aprobó la determinación de las cotas del rasante exterior de parcela y de edificación para la construcción de la nave. Posteriormente, con la abstención de MC y los votos favorables de PP y PSOE, la comisión de Urbanismo dictaminó en enero la aprobación definitiva del estudio de detalle para la construcción de este gran centro logístico.
Otra firma que espera trasladarse a Los Camachos es Mecánicas Bolea, que celebró el pasado marzo su 40 aniversario con el anuncio de una fuerte inversión de 11,6 millones para una nave de 10.480 metros cuadrados a construir a partir de este mismo verano y que podría estar terminada también en 2027. A diferencia de Upper, esta firma prevé mantener también su presencia en Cabezo Beaza, donde posee dos naves y su sede administrativa.
La llegada de estas inversiones esperan servir como un impulso para generar más ecosistema empresarial y atraer más emprendimiento a un polígono que prometía mucho futuro para la ciudad, pero que la realidad es que no termina de despegar. Y es que dos décadas después de su puesta en marcha, Los Camachos sigue teniendo más de 60 parcelas sin construir, hechas un erial. El pasado febrero, el Gobierno sacó a subasta a través del SEPES 46 parcelas valoradas en 16 millones.
Además, aún no han terminado las obras de urbanización del entorno de la futura zona de actividades logísticas (ZAL), que estaba previsto para Semana Santa. El proyecto es esperado por las patronales como agua de mayo, mientras todavía se desconoce quién financiará la construcción del Depósito Franco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.