El gobierno local trabaja contrarreloj y envía a la zona sur a 50 operarios

Un grupo de operarios recoge algas en la playa de Punta Brava./LV
Un grupo de operarios recoge algas en la playa de Punta Brava. / LV

El Ayuntamiento da prioridad a la retirada de algas y a la limpieza de las calles, a pocos días del Pleno en el puerto deportivo de Los Urrutias

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

A pocos días del Pleno extraordinario del Ayuntamiento sobre la situación de la zona sur del Mar Menor, que tendrá lugar el día 22 en el puerto deportivo de Los Urrutias, el Gobierno local ha puesto en marcha un plan de choque para hacer frente a las quejas de vecinos y veraneantes. Punta Brava, Los Urrutias, Urbanización Estrella de Mar y Los Nietos son sus objetivos. Para ello, trabaja en un calendario de actuaciones, que ejecutará todo el año. Estará coordinado con la Comunidad Autónoma y el Gobierno central. La idea es intervenir en las zonas de playas, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de los expertos y científicos del Mar Menor, según fuentes municipales.

La corporación ya ha destinado medio centenar de operarios, que trabajan en turnos de mañana y tarde. En total, este verano tiene repartidos por todo el litoral del Mar Menor y del Mar Mediterráneo a 130 trabajadores, organizados por la empresa Tragsa.

«Se ha dado prioridad máxima a las playas del litoral sur, sin abandonar el resto del municipio. Se ha reorganizado los servicios para garantizar el buen estado de limpieza y conservación, en una época donde aumenta la afluencia de vecinos y turistas que visitan nuestras playas», explicó la concejal de Infraestructuras, Servicios y Litoral, María Casajús.

En Los Nietos ha habido mejoras en el alumbrado, los jardines y los parques infantiles

La limpieza de las playas se realiza con maquinaria y también de forma manual, en aquellas zonas donde es más difícil que pasen los tractores, de acuerdo a las recomendaciones de los científicos. Hasta ayer se habían retirado 600 toneladas de algas y arribazones en las playas del Mar Mediterráneo y el Mar Menor. En concreto, en Los Urrutias, Punta Brava y Los Nietos, se habían recogido 292 toneladas.

«Los técnicos de la concejalía realizan inspecciones a diario para dar una respuesta rápida a los vecinos, sobre todo, cuando más probabilidades hay de que las inclemencias meteorológicas afecten a las playas», añadió Casajús.

Batidas en las calles

Además, según la edil, en Los Urrutias, las brigadas llevan a cabo labores de limpieza en calles, plazas y jardines. También fue reparado el parque infantil que está en el Polideportivo Almirante Elizalde y fueron arreglados los juegos infantiles situados junto a la urbanización Virgen de la Caridad, en la calle Chiapas. A la vez fueron reparadas 25 farolas y repuesto 500 metros de cable sustraído en la calle del Caletón. Labores de limpieza similares han sido realizadas también en El Carmolí y Punta Brava.

Según las mismas fuentes, en Los Nietos se ha llevado a cabo mejoras en el alumbrado público e intensificado el mantenimiento de jardines y parques infantiles, «con la poda de palmeras en zonas como la plaza Virgen del Rocío». También han repintado y reparado la señalización que no estaba en buenas condiciones», concluyó Casajús.