El Gobierno central pretende financiar la fibra óptica en La Torre de Nicolás Pérez
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ofrece varias alternativas a los vecinos de la zona oeste para que dispongan de internet en sus casas
Juana Martínez
Cartagena
Jueves, 25 de enero 2024, 00:38
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones se plantea financiar la instalación de la fibra óptica en La Torre Nicolás Pérez. Esta iniciativa, sobre la que ya están trabajando, se haría «para llegar allá donde la iniciativa privada no ha llegado porque no le resultaba atractivo» debido a que hay pocos usuarios, en este pueblo del poniente cartagenero son apenas cincuenta residentes habituales. Gracias a este proyecto la fibra se ha desplegado en otras zonas rurales del municipio como la rambla de El Cañar.
Otra de las opciones que plante el Gobierno nacional es la solución satelital, mediante el programa Demanda Rural, dirigido a zonas en las que no hay fibra óptica. Los usuarios dispondrán de un mínimo de 100 megas de conectividad fija a internet en sus viviendas o en cualquier otro inmueble en el que lo establezcan. Al estar subvencionado tiene un coste de 35 euros al mes.
Los vecinos, de cualquier área rural, ya pueden darse de alta en ese servicio a través de la página web conectate35.es. El Estado también financia con 600 euros los costes de equipamiento, instalación, que tarda unas dos semanas, y configuración.
Por su parte, Telefónica insistió en que si no es posible instalarles fibra óptica, se les propondrán alternativas de soluciones de ultra banda ancha superiores al cobre. «En ningún momento vamos a dejar tirados a los vecinos y no van a perder sus números de teléfono», aseguraron fuentes de la compañía de telecomunicaciones. «Estamos estudiando otras opciones, aunque todavía no hemos decidido cuál es la mejor, será superior a la que tienen actualmente», añadieron. Remarcaron que el cobre contamina y no es la mejor de las vías de comunicación. También, quisieron tranquilizar a los residentes en la zona garantizándoles que no van a dejar de tener teléfono aunque cambien de tecnología.
Los habitantes de este pueblo de la zona oeste, ubicado en los alrededores de las cuestas del Cedacero que conducen a La Azohía, han recibido una comunicación de la empresa advirtiéndoles de que a partir del 19 de abril dejará de funcionar la línea de cobre que utilizan para el teléfono fijo. Además, en esta zona en la que no hay cobertura para el teléfono móvil, utilizan para ver la televisión unas antenas parabólicas que compraron en 2010, coincidiendo con el cambio a la TDT.