Borrar
Un grupo de estudiantes comprueba cómo funciona una sembradora hortícola en el Campus de la Ingeniería.

Ver fotos

Un grupo de estudiantes comprueba cómo funciona una sembradora hortícola en el Campus de la Ingeniería. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Futuro femenino en la UPCT

El Campus de la Ingeniería refuerza la promoción de estos estudios entre las chicas

C. R.

CARTAGENA

Miércoles, 8 de mayo 2019, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todas las ingenierías necesitan la visión femenina. Es decir, necesitan a las mujeres para ir poco a poco mejorando», dijo ayer el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, resumiendo uno de los ejes del octavo Campus de la Ingeníería de la UPCT. La institución, con apoyo de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Ciencia, está embarcada en una estrategia de lucha contra la baja tasa de chicas en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y la nueva edición de la feria científico-tecnológica de la Politécnica, inaugurada ayer, da un nuevo impulso a este proyecto mediante la tarea de despertar vocaciones en colegios e institutos.

Más de 4.500 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de la Región participan esta semana en la feria de fomento de la ciencia y la tecnología

En el campus de Alfonso XIII, por donde hasta mañana pasarán 4.500 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria de la Región, Díaz recordó que el número de titulados en estudios de ingeniería cayó un 20% en el periodo 2011-2018, una reducción que llegó al 25% en el caso de los alumnos. En la UPCT, el grado de Arquitectura destaca como el de mayor cifra de mujeres. Ellas, junto a los potenciales universitarios que había ayer en el campus, «son el futuro», indicó con optimismo el rector.

A propósito de estas cifras, el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad, Juan Monzó, indicó que iniciativas como el Campus «ayudan a que nuevos alumnos se interesen por la ciencia, la tecnología y la ingeniería», entre ellos niñas y adolescentes. Monzó añadió que «las nuevas tecnologías, como el 5G, el IoT, el Big Data y la inteligencia artificial, necesitan a la ingeniería y con ello, abren a los alumnos nuevas oportunidades laborales».

La maqueta del submarino S-81 Plus, del astillero de Navantia, disparó la curiosidad de los chavales

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, que participó en el acto de apertura, felicitó a la Universidad por este enfoque femenino e indicó que la institución «sigue colocando a Cartagena como el principal foco industrial y tecnológico de la Región».

La feria agrupa a 60 profesores, cien alumnos de la Universidad y 76 voluntarios, que ejercen de guía a los visitantes. Estos procedente de dieciséis colegios e institutos. En total, hay 54 talleres, incluidos los organizados por doce empresa, entre ellas Repsol, e instituciones, y dos exposiciones arquitectónicas.

De forma amena y didáctica, la Politécnica muestra a los jóvenes a reconocer semillas, plantearse la influencia de los microplásticos en distintos ecosistemas y conocer el funcionamiento de una competición de deportes electrónico.

Una de las exhibiciones que más divirtieron e interesaron fue una relacionada con la potencia del aire. A través de una máquina sopladora, jóvenes científicos lograron elevar del suelo una plataforma, sobre la que se iban colocando los chavales. Y ante una maqueta del submarino S-81 Plus, llevada por el astillero local de Navantia, también demostraron con una infinidad de preguntas su curiosidad innata: si la nave se ilumina de noche, si tiene «ventanas», cuánto se sumerge...

Como aliciente añadido, la Fundación Séneca premiará con un viaje cultural a aquellos alumnos que presenten los mejores talleres de divulgación esta semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios