La Fremm acelera para tener la primera fase de su centro de formación de Cartagena en el año 2024
Tres grupos de arquitectos y constructores presentan sus planos a la patronal, que tendrá que elegir uno y llevarlo antes de final de mes al Ayuntamiento
El cada vez mayor y acuciante déficit de obreros especializados en los sectores industrial y naval, así como la necesidad de buscarlos fuera de la ... comarca, en otras provincias e, incluso, en Polonia, ha obligado a los empresarios a acelerar el proyecto para construir el tan demandado centro de formación en el polígono de Los Camachos. Tanto es así que ayer tres grupos de arquitectos y constructores presentaron sus propuestas a los empresarios de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm). Lo hicieron a una comisión compuesta por industriales de Cartagena y su comarca, así como de ese colectivo regional.
De los tres proyectos presentados será elegido uno. En la selección participarán también los miembros de la Comisión de Formación de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), con su presidenta, Ana Correa, a la cabeza. El elegido será el que próximamente sea presentado al Ayuntamiento de Cartagena en el acto de cesión del suelo. Desde la patronal esperan que este hito se produzca a finales de este mismo mes de noviembre.
-
Terrenos Están ubicados en el polígono industrial Los Camachos y tienen una superficie de 13.500 metros cuadrados.
-
Equipamiento Tendrá talleres, aulas de formación, salas de reuniones, despachos y un salón de actos.
-
Plazos Las obras podrían empezar el año que viene y las clases, a lo largo del año 2024, según la previsión de la Fremm.
Durante más de seis horas, los tres equipos dieron los detalles de cómo, a su juicio, debe de ser el centro de formación. Tendrá, al menos, seis talleres, cada uno de los cuales costaría entre 700.000 y 800.000 euros. La idea es impartir cursos de mecánica industrial, soldadura y calderería, entre otras especialidades profesionales. Para la Fremm serán prioritarios los de automoción y la náutica, para los que también habrá espacios bien equipados.
Fondos europeos
A ello se le unirán aulas, despachos, un salón de actos y salas para ofrecer otros servicios a los empresarios, con quien Fremm pretende contar para diseñar los programas formativos. Se trataría de unas instalaciones para las que, según el presidente de la Federación del Metal, Alfonso Hernández, se ha previsto una financiación de cinco millones de euros, en una primera fase de las tres que tiene el proyecto. Pese a ello, cree que sería factible que en la convocatoria de enero de los fondos europeos Next Generation entren también la segunda fase, aunque se trata de un extremo aún por concretar.
El trámite de segregación de la parcela municipal en el polígono Los Camachos está ya finalizado
«Hemos trabajado en el desarrollo de un primer tramo donde contemplamos solamente cuatro o cinco talleres y algunas aulas», afirmó. La intención de la patronal pasa por dar comienzo a las obras de esta iniciativa el año que viene y que esta llegue a ser «una referencia nacional e internacional ya a lo largo de 2024». Es una fecha que, en su opinión, será histórica para Cartagena y su comarca «por la trascendencia que tiene».
No obstante, también advirtió de que la financiación del centro debe ser público-privada. «Si no se pone esa colaboración, no podrá salir adelante, porque los periodos de amortización son muy largos».
Uno de los escollos más complicados para hacer realidad este proyecto, la disponibilidad del suelo, podría estar solventado en un par de semanas, ya que el trámite de segregación de los terrenos –en una superficie de 13.500 metros cuadrados–, está ya listo, según indicaron fuentes del Gobierno local.
Los industriales insisten en que debe ser una apuesta público-privada, aunque esperan recibir fondos europeos
Posteriormente, serán cedidos a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, promotor del proyecto, pero antes tendrá que pasar por la Junta de Gobierno, por lo que los industriales calculan que podrían hacer uso de ellos ya a finales de este año. Es precisamente la fecha a la que se comprometió la alcaldesa, Noelia Arroyo, el pasado mes de mayo, en una reunión mantenida con el equipo directivo de Fremm.
Cuarta revolución industrial
Los terrenos están ubicados en una parcela municipal del polígono industrial de Los Camachos. Se trata de la número 22, situada justo detrás del edificio de la fallida Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis). La Federación Regional del Metal pretende que las instalaciones sean un referente internacional, porque prevén formar a trabajadores en las habilidades de la cuarta revolución industrial, en la familia de fabricación mecánica y náutica. El solar ha pasado un largo proceso de segregación que ahora ha culminado y dará paso a la cesión a los empresarios. Estos, a cambio, se comprometen a poner en marcha el proyecto acordado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión