Franquicias y pequeños emprendedores renuevan la oferta comercial del centro de Cartagena
Las hamburgueserías 'premium' son el negocio estrella, aunque hay opciones de restauración para todos los gustos y locales innovadores
De tienda de decoración con piezas artesanales, en su mayoría importadas de Argentina, a obrador de repostería creativa en apenas cinco meses. Esta es ... la transformación que ha vivido el local de la calle Tahona, esquina con San Fernando, y que viene a engrosar la lista de nuevas aperturas en el centro de Cartagena durante los últimos meses, con franquicias de restauración y pequeños negocios a la cabeza.
La nueva inquilina de ese local es Sole Menéndez Hidalgo, que tras finalizar el año pasado un curso de emprendimiento en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento de Cartagena decidió levantar la persiana de su propio negocio en «la calle comercial de Cartagena de toda la vida». Le ayudó a decidirse por esta zona el «proyecto de rehabilitación tan interesante en el que trabaja la asociación empresarial de la zona, junto a la Concejalía de Comercio».
Tan solo un año antes comenzó la andadura de Sole's Baking Cake Studio, que realizaba pedidos por encargo a través de las redes sociales y cuyo proyecto ha conseguido materializar ahora gracias a las recomendaciones de sus clientes.
La calle Escorial acoge un espacio 'coworking' y 'coliving' para nómadas digitales y apartamentos turísticos
Su trabajo es una afición heredada de su madre y su tía, propietaria de una empresa de catering, y para no perder el pulso y ofrecer las opciones más originales y de primera calidad está en continua formación con cursos en Estados Unidos, de donde parte esta corriente creativa.
En esta nueva etapa la empresaria prevé acoger talleres, colaboraciones y degustaciones en el local. Su especialidad son las mesas dulces y tartas personalizadas, entre las que triunfan la red velvet y la tarta de pistacho, así como los tarritos de sabores de tartas que dan una vuelta de tuerca a la repostería tradicional.
Menéndez Hidalgo también elabora postres sin gluten ni lactosa previo encargo, mientras idea nuevas creaciones.
En lo que va de año, la Concejalía de Comercio ha gestionado 283 declaraciones responsables y 350 cambios de titularidad de negocios comerciales en el municipio. Las declaraciones responsables agilizan la burocracia administrativa y simplifican los procedimientos. Esta fórmula permite al empresario abrir sin dilaciones su negocio, sujeto a futuras inspecciones para verificar que, tal y como ha comunicado al Ayuntamiento, su negocio cumple todos los requisitos legales para desarrollar su actividad.
Concepto 'gourmet'
Asimismo, el Ayuntamiento tiene una serie de bonificaciones y ayudas para facilitar el emprendedurismo y el despegue de los nuevos comercios. Por cuarto año consecutivo mantiene la tasa cero en la apertura o traspaso de negocios en Cartagena, además de la nueva tarifa del agua para la hostelería y el comercio, que supone una reducción del coste del 20%. Por otra parte, dispone de un plan de apoyo a la actividad comercial con subvenciones de 10.000 euros para financiar compra de equipos o hacer obras de adecuación de locales, así como actuaciones de dinamización en el casco histórico, en colaboración con la asociación Centro Comercial Abierto de esta zona.
Son muchas las franquicias de restauración que se han incorporado, o están a punto de hacerlo, a la oferta gastronómica del centro. Destacan las cadenas de hamburgueserías 'gourmet', como The Fitzgerald Company que abrió en junio en la calle San Agustín con capacidad para 103 comensales en sus 300 metros cuadrados. Al lado abrirá en breve el italiano La Mafia se sienta a la mesa.
La alta rotación de comercios habla de las dificultades que afrontan los empresarios para mantener su actividad
Otros restaurantes de comida rápida que han abierto en los últimos meses o prevén hacerlo de forma inminente son Circo, en calle Santa Florentina; Big Twins, en calle Real; Rohla, en calle Ángel Bruna, esquina con la plaza de la lonja; y Foodbab, en la calle del San Juan.
Como opciones gastronómicas más tradicionales están El cañón, en la calle del mismo nombre, La Trilla, en Plaza San Francisco, y Obvio, en Escorial. Precisamente en el número 9 de esta calle se inauguró ayer Espacio Insulae, que pretende convertirse en un referente para los nómadas digitales. Es un innovador concepto de 'coliving' y coworking' con cuatro apartamentos, diez oficinas cerradas, espacios abiertos con capacidad para acoger a unas veinte personas y dos salas polivalentes para reuniones.
También hay lugar para diversificar la oferta de ocio, con la reapertura del local de copas de la calle del Aire, número 13.
Deporte y estética
Quien acaba de cumplir un año en la Plaza Castellini es Alejandro Delgado con su centro de entrenamiento personal. El preparador físico decidió abrir este segundo local porque en el de Príncipe de Asturias recibía a muchos clientes del centro y desde entonces su valoración es más que positiva. «Estamos llenos. Ofrecemos un servicio personalizado en pequeños grupos, donde sobre todo trabajamos la fuerza y acompañamos al cliente en el complicado proceso de cambiar de hábitos para mantener un estilo de vida saludable», añadió.
La cadena Fitness Park sumará otra alternativa de entrenamiento de fuerza, 'fitness' y 'cross training' en la Plaza Juan XXIII. Será su 46 club deportivo y aunque la fecha de apertura aún no está definida, ya es posible registrarse a través de la página web del nuevo gimnasio para conocer las ofertas comerciales.
Son varios también los negocios de estética que se han abierto en distintas calles de esta área.
Pese a los esfuerzos municipales y de los empresarios por mantener vivo el comercio en el centro, la alta rotación habla de las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores. Entre las medidas a largo plazo con las que el Ayuntamiento pretende revitalizar el centro y el comercio de proximidad sobresale la creación de viviendas con el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, celebró el gran número de aperturas, pero recordó que «también hay muchas bajas». «No hay una varita mágica para mantener el comercio en los cascos históricos, cuya desaparición es una tendencia nacional, pero debe ser una intervención completa: desde pequeño urbanismo con arreglo de calles y la generación de viviendas y nuevos hoteles. El problema del centro son los solares sin vida». Martínez reivindicó también que hay que apoyar a emprendedores y empresarios ya consolidados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión